"Ciudad Real se conoce como una ciudad de machistas y puteros"

A. Criado
-

El veto a la activista Sarah Berlori y la suspensión de las VI Jornadas sobre la Trata y la Explotación Sexual enfrenta en el pleno a equipo de Gobierno y oposición

"Ciudad Real se conoce como una ciudad de machistas y puteros" - Foto: Rueda Villaverde

El veto a Sarah Berlori, activista y superviviente de trata, y la suspensión de las VI Jornadas sobre la Trata y la Explotación Sexual, enfrentó al Ejecutivo local y a la oposición en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real celebrado este viernes. El Grupo Socialista presentó una moción por la vía de urgencia para que el equipo de Gobierno diera explicaciones sobre estos hechos y pidiera disculpas tanto a esta víctima de la prostitución como a las asociaciones y a la ciudadanía en general.

"La decisión adoptada atenta contra los derechos de las mujeres", manifestó la portavoz del PSOE, Sara Martínez, que añadió que "gracias al equipo de Gobierno, Ciudad Real se conoce como una ciudad machista y de puteros". Además de pedir explicaciones por este "espectáculo bochornoso", los socialistas, a través de esta moción, pidieron que "las actividades y programación de las jornadas y eventos que organice cualquier área del Ayuntamiento en relación con la igualdad estén supervisadas y refrendadas por el Consejo Local de la Mujer".

Una propuesta que secundó la portavoz de Ciudadanos, Eva Masías, que también habló de "bochorno" por la suspensión de las jornadas 24 horas antes de celebrarse "por el veto de una ponente". Aludió a las declaraciones en las redes sociales del primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, para afirmar que "el equipo de Gobierno es un caos".

El dirigente de Vox tomó la palabra y se reafirmó en sus manifestaciones. En concreto, Chamorro indicó que no tenía ni idea de estas jornadas ni de los participantes, que se enteró a posteriori. "Si me hubieran preguntado, y para que quede claro, ni yo ni el grupo municipal de Vox hubiéramos admitido a una persona como la tal Sarah Berlori, del Movimiento Abolicionista del País Vasco, activista de izquierda y asidua de ambientes abertzales, para que lance sus soflamas radicales en unas jornadas de nuestro ayuntamiento".

Sin embargo, la concejala de Igualdad, María José Escobedo, explicó que el Ayuntamiento se había disculpado con Sarah Berlori y que su exclusión del programa obedeció al objetivo de "darle un enfoque estrictamente local". Lamentó que todo se haya "tergiversado" y aseguró que contarán con ella para otras jornadas. Ante la polémica suscitada, añadió, decidieron suspender las jornadas.

El equipo de Gobierno también presentó otra moción por la vía de urgencia en contra de la trata y la explotación sexual, que salió adelante con los votos a favor de PP, Vox y PSOE y la abstención de Ciudadanos.