Tan increíble como doloroso era el final del partido en El Plantío de Burgos, donde el BM Caserío acababa perdiendo por 28-27, en lo que ha supuesto el final de su gran racha de nueve victorias consecutivas. Después de levantar una desventaja de siete goles, el equipo de Ciudad Real llegaba al último minuto de juego con posesión para ganar, pero un error en el cambio de Sergio Casares, a juicio de la mesa de cronometradores, le otorgaba ese último balón al conjunto local y dejaba a los manchegos con solo cuatro defensores en la pista por doble inferioridad. Una situación muy ventajosa que no desaprovechaba el UBU San Pablo Burgos para marcar el 28-27 definitivo, puesto que en los escasos diez segundos que le quedaron a los amarillos para intentar volver a empatar, el ataque moría en la defensa castellana, así como el lanzamiento de golpe franco de Jorge Silva a tiempo cumplido, que se estrellaba en la muralla burgalesa.
Tras esta derrota, y la esperada victoria del Eón Alicante frente a Antequera, el BM Caserío se mantiene al frente de la clasificación en Plata pero con solo un punto de ventaja sobre los alicantinos y un partido más jugado, el adelantado ante Lanzarote. Además, el Burgos se apunta a la pelea por el ascenso directo y se acerca a cuatro puntos de los manchegos con un partido menos jugado y el 'gol-average' particular ganado.
El partido fue una muestra de las dos caras que puede ofrecer el BM Caserío. En la primera mitad, tras un buen arranque (2-4), se vio incapaz de superar la defensa burgalesa, al igual que le ocurriera en el choque de la primera vuelta en el Quijote Arena. Los errores en el lanzamiento y la riqueza táctica del rival en ataque coloreaban la primera media hora de juego con el rojo de los locales, que llegaron a disfrutar de una máxima renta de siete goles (17-10, minuto 29). Solo Marcos Fis parecía tener más claridad de ideas en un ataque visitante espeso y errático.
Un error en el cambio arruina la remontada del Caserío - Foto: Iván López (Diario de Burgos)Pero todo cambiaba en la segunda mitad. Santi Urdiales, en el día de su cumpleaños, ordenaba la defensa 5-1 en avanzado, con Álex Díaz en el vértice, y las diferencias fueron bajando poco a poco, ya con una buena aportación en la portería de Santi Giovagnola. La dinámica figura de José Andrés Torres en los seis metros, muchas veces con ataque de siete, dinamitaba los cimientos de la defensa local y el Caserío se metía de lleno en el partido (24-22, minuto 50).
En una rápida contra visitante, el veterano portero Jorge García Lloria llegaba tarde al balón en su salida del área e impactaba con Torres, lo que suponía la descalificación directa para el meta. Superioridad numérica y penalti a favor que convertía Ángel Pérz de Inestrosa para hacer el 25-24 (minuto 53).
Todo se le ponía de cara al BM Caserío, y más cuando Álex Díaz empataba a puerta vacía y Ángel Pérez, otra vez desde los siete metros, adelantaba a los de Ciudad Real muchos minutos después (26-27).
El Burgos conseguía el empate con un tanto de Jaime González y, con un minuto por jugar, el Caserío afrontaba con tranquilidad y concentración la que debería haber sido la última acción del partido. Pero un problema en la zona de cambio del banquillo ciudadrealeño se saldaba con la exclusión de Casares y el balón en las manos de los locales. Como los manchegos ya estaban jugando con un excluido, defendieron esa última acción con solo cuatro hombres, contra seis atacantes, con el desenlace previsto y el gol cómodo de Fabrizio Casanova. La dolorosa derrota del BM Caserío se consumaba ante la alegría de un Burgos que sigue soñando con el ascenso directo.
Dado que el Caserío ya adelantó su partido ante el Lanzarote, su siguiente encuentro será el 16 de abril en la pista del Eón Alicante (19.30 horas), duelo clave en esa lucha por decidir el ascenso directo a la Liga Asobal.
FICHA TÉCNICA:
UBU SAN PABLO BURGOS. Jorge García Lloria (7 paradas), Álex Chan (2), Javier Espinosa (2), Pablo Gómez, Elcio Carvalho (ps), Tomás Moreira (5), Javier Domingo (3), Javi Rodríguez, Esnesto López (3), Jaime González (10), Fabrizio Casanova (2), Faust Talens, Pedro Martins y Adrián Sánchez (1).
BM CASERÍO CIUDAD REAL. Santi Giovagnola (10 paradas), Pablo Campanario (1), Marcos Fis (7), Augusto Moreno de la Santa, Jorge Romanillos (2), Víctor Morales, Dani Palomeque, Santi Canepa (1), Adrián Trancón, Toni Alegre, Ángel Pérez de Inestrosa (3, 2 p.), Sergio Casares (2), Jorge Silva (1), José Andrés Torres (6), Álex Díaz (4) y Óscar Ruiz (ps).
ÁRBITROS. García Camino y Arcos Adeva. Excluyeron dos minutos a López, Casanova; Fis, Moreno de la Santa y Casares. Roja directa al meta local García Lloria (52:49).
PARCIALES. 3-4, 5-6, 10-7, 12-8, 14-9, 18-12 (descanso); 19-14, 21-17, 22-20, 24-22, 26-26 y 28-27.
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la jornada 25 de la División de Honor Plata Masculina disputado en el Polideportivo El Plantío.