La Fundación "la Caixa" arranca el curso estrenando talleres presenciales y de autoformación en línea para las personas mayores. Con el objetivo de seguir generando más espacios de participación, adaptándose a las nuevas realidades, el programa de Personas Mayores amplía y diversifica su oferta de actividades teniendo en cuenta la heterogeneidad de las personas mayores.
Durante el curso 2023-2024, 32.073 personas mayores de Castilla-La Mancha han participado en las 653 actividades realizadas en los centros que forman la red de centros propios y en convenio con la administración.
Los nuevos talleres presenciales que se lanzan este curso («Escritura e Interpretación Periodística» y «Escritura Poética»), accesibles en toda la red de centros del territorio, están orientados a fomentar la creatividad y la imaginación de las personas mayores, así como contribuir a potenciar el sentido crítico. Todos ellos son creados por expertos y pensados exclusivamente para los distintos perfiles de personas mayores, con el fin de seguir acompañándolas a conseguir sus retos en un entorno de participación activa y reconociendo sus capacidades, experiencias y compromiso con la sociedad. El desarrollo de estas habilidades aporta beneficios a la salud física, cognitiva y emocional a lo largo de toda la vida.
En total en España, durante el curso 2023-2024 han participado 477.591 personas mayores en las 17.496 actividades realizadas en los 635 centros que forman la red de centros propios y en convenio con las administraciones autonómicas.
El curso pasado, la Fundación "la Caixa" puso en marcha una serie de talleres virtuales, con el objetivo de acercar las actividades de una forma inclusiva a todas las personas y disminuir así la brecha digital.
Como novedad en el próximo 2024-2025, se lanza el nuevo taller Entrena, que se añade a los que ya están en marcha: Despertar con una sonrisa, ¡En forma!, Alimenta tu bienestar, Zoom y WhatsApp.
Los cursos de autoformación abordan temas como la alimentación saludable, el ejercicio, las rutinas para el bienestar o el uso de las aplicaciones tecnológicas. Están destinados a todas aquellas personas que desean seguir sumando experiencias a la vida a su ritmo.
Además, siguiendo la línea de la digitalización, el programa lleva a cabo minitalleres «Aula abierta», con formaciones específicas dirigidas a las personas mayores voluntarias que dan apoyo digital en los espacios del «Aula abierta» de los centros de personas mayores. Se ofrecen los conocimientos y recursos necesarios para que los voluntarios puedan acompañar a las personas que asisten a las aulas abiertas y enseñarles a usar las aplicaciones digitales más populares y a realizar las gestiones más habituales a través de internet.
Las formaciones digitales impartidas en los minitalleres son sobre información y gestiones con la Administración, aplicaciones de salud, compras online y reservas en restaurantes y hoteles, finanzas en banca digital o pagos con bizum.