Desde pequeño había soñado con ello. Comenzó practicando varios deportes, pero no tardó en decantarse por el balonmano, como su hermano mayor. Destacó en las categorías inferiores y fue fijo en los peldaños de formación de la selección española, llegando a convertirse en un jugador importante en Plata con el BM Alarcos. Sin embargo, parecía que su trayectoria deportiva había tocado techo, y más cuando el equipo de su vida descendía a Primera. Su sueño, el de debutar en la Liga Asobal, parecía totalmente descartado. Pero no, la vida le estaba reservando una de esas sorpresas que, por inesperada, más se disfruta y saborea. El pasado viernes, Alejandro Plaza Jiménez (2-10-2000, Ciudad Real) jugaba sus primeros minutos en la máxima categoría del balonmano español.
Su nuevo equipo, Puerto Sagunto, caía en Torrelavega (32-27), pero Álex Plaza veía hecho realidad su gran sueño. Su entrenador, Antonio Malla, le hacía debutar en la primera parte y en la segunda también le dio varios minutos en la pista, anotando un gol. Al margen del resultado, el central ciudadrealeño guardará un recuerdo imborrable de ese momento, para el que apenas tuvo días para mentalizarse.
«Todo fue muy rápido. El miércoles llegaba a Sagunto, el jueves viajamos a Torrelavega y el viernes jugamos», recuerda el ex jugador del BM Alarcos, que sintió «muy buenas sensaciones» durante esos primeros minutos en Asobal. «Estoy feliz y quiero disfrutar la oportunidad, aunque todo haya llegado de una forma rara, dejando el club de toda mi vida».
Álex Plaza, durante su partido de debut en Torrelavega. - Foto: Alberto TraperoLa derrota de Puerto Sagunto, que está peleando por la permanencia, y el pinchazo del BM Alarcos en Mijas, impidieron que resultara un fin de semana perfecto para el pequeño de los Plaza, una familia que puede presumir de ser una de las contadas con dos hermanos habiendo jugado en la máxima categoría (en la provincia, Carlos y Manolo Juan, César y Emiliano González, y Juanjo y Carlos Fernández).
Este sábado Puerto Sagunto recibe en el 'Ovni' al Valladolid, y Álex confía en debut triunfal ante su nueva afición. La salvación está al alcance de la mano, con el puesto de promoción a solo dos puntos. Una promoción que podría ser contra el BM Caserío: «Lo firmo ahora mismo», sentencia valiente este flamante 'Asobal'.