El pasado 16 de abril, el Grupo Villamar organizó un acto de homenaje a la pintora malagonera Gloria Merino en su residencia de Madrid. En el acto, al que asistieron múltiples personalidades del mundo de la cultura y el arte, tanto de Madrid como de Castilla-La Mancha, intervino Ana Fernández Rivero, autora del extenso catálogo de la obra de la pintora Gloria Merino, que destacó, sobre todo "la excepcional producción artística de Gloria, pintora de La Mancha, de sus paisajes y de sus gentes", lo que la ha convertido en "una artista imprescindible", cuya obra es "tan personal y tan única, que se reconoce a simple vista".
También intervino el Alcalde de Malagón, Luis Carlos Segura, que subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Malagón, como legatario de la obra de Gloria Merino para "preservar y difundir el precioso legado que la autora ha querido que pertenezca al pueblo que la vio crecer y al que está tan unida", comprometiéndose a trabajar "velando siempre para que se cumpla la voluntad de Gloria", indicó el Consistorio malagonero en un comunicado.
El presidente del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, junto con el Director del Museo de Ciudad Real, anunciaron en sus intervenciones la organización de una gran muestra sobre Gloria Merino en Ciudad Real, que recoja las obras más importantes de la trayectoria de la artista que, aunque nacida en Jaén, siempre tuvo La Mancha como inspiración de sus pinceles. También quisieron estar presentes el concejal y el personal del área de Cultura de nuestro Ayuntamiento, así como varios vecinos de Malagón para arropar y apoyar a nuestra gran pintora.
Más fotos:
Mención especial merece un vecino de Malagón Celestino, quien compuso y cantó una preciosa canción dedicada a Gloria. Y el malagonero Antonio Román, como uno de los grandes responsables de que este homenaje haya podido celebrarse. Un acto entrañable entorno a Gloria Merino, artista manchega, con una personalidad potente y una pintura tan particular y personal, de la cual se destacó su papel como mujer pintora que consiguió forjarse un nombre en el difícil mundo del arte de su época y cuya obra hoy cuelga en centros tan importantes como el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía y en museos de todo el mundo.