El vivero de empresas acogió hace unos días una cita entre el Quesos El Hidalgo Manzanares Fútbol Sala y representantes de un importante número de empresas de la ciudad. El presidente, Manuel del Salto, explicó las líneas básicas del plan estratégico del club, elaborado junto con el entrenador del primer equipo, Juan Luis Alonso.
Tras la presentación y explicación de la historia del club desde sus inicios en 2001 hasta la presente temporada, se procedió a explicar la misión, la visión y los valores que recoge dicho plan, que tiene por lema #ElOrgulloDeSerManchego. La misión pasa por "generar sentimiento de pertenencia a nivel comarcal y regional a través del fútbol sala, promoviendo un crecimiento continuo del club", subrayó Del Salto, que explicó que "ser referencia del fútbol sala a nivel regional" es la visión, "inculcando los valores del club más allá de los méritos deportivos".
En lo que a los valores se refiere, el presidente del Manzanares citó el orgullo de ser manchego, generado por el crecimiento de la masa social que sigue al club; la humildad y ambición, manteniendo la memoria de la entidad; la solidaridad. con el continuo apoyo a proyectos sociales; y el respeto, sabiendo perder y, sobre todo, sabiendo ganar.
Posteriormente, se dieron a conocer los stakeholders o grupos de interés que forman parte del plan estratégico, así como las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades a las que el club se enfrenta, teniendo como fortalezas las instalaciones deportivas, la estabilidad en la dirección deportiva, un patrocinio principal consolidado, patrocinadores cautivos y una amplia red de colaboradores. Por su parte, en el apartado de debilidades se encuentran puntos como la situación financiera, la falta de estructura a nivel de gestión del club, el aumento del número de abonados y, por ejemplo, tener local propio.
En cuanto a las amenazas, Del Salto aludió a tener un rival cercano con mayor potencial económico, la incertidumbre en la Real Federación Española de Fútbol y la posibilidad del descenso a la segunda categoría. En el apartado de oportunidades mencionó crecer con el proyecto a nivel comarcal, el aumento de ingresos en esponsorización, el crecimiento de ventas de marketing, la implicación de las instituciones y la estabilidad en la Junta de Comunidades. Para cada uno de los puntos señalados, se marcaron un diagnóstico, un objetivo estratégico, un objetivo operativo y un indicador que irá señalando la ejecución del plan estratégico.
Los tres pilares en los que se basa dicho plan son el desarrollo de negocio, con la expansión de marca, la captación de patrocinios, la fidelización de patrocinios, el aumento de abonados y el incremento de merchandising; la profesionalización de la estructura del club, tanto en el área de gestión como en la deportiva; y un plan social, que pasa por la fidelización de la masa social y el aumento de la misma.
El plan estratégico está puesto en marcha desde el pasado mes de mayo y ya se han dado pasos importantes, como la firma de convenios de colaboración con diferentes clubes de la región para ir expandiendo la marca. Actualmente, Manzanares tiene acuerdos con Moral de Calatrava, que también es filial del club, Villarrobledo, Moprisala (Toledo), Villacerrada (Albacete) y Vivo Cuenca. A continuación, se detalló el plan de acción de cada uno de los puntos señalados, así como el plan de comunicación, que estaba encuadrado para presentar a la junta directiva, así como a empresas, instituciones y prensa.
Carlos Ribera, en representación de Carrillo Asesores, empresa colaboradora del club, tomó la palabra para informar de los beneficios fiscales que pueden obtener los patrocinadores. Explicó los trámites y las bonificaciones para patrocinios superiores a 10.000 euros, que van del 40% al 90%, dependiendo de la cuenta 627 de cada empresa. Estos datos son confidenciales y se tratan directamente entre la empresa interesada y Carrillo Asesores, ajustando así, con el mismo coste, una mayor aportación de patrocinio y visibilidad para la marca.