Ciudad Real cuenta ya con una nueva nave de señalización, en la que se almacenan todos los elementos de tráfico que son necesarios en la ciudad y donde se prestará también el servicio municipal de grúa. Desde finales del pasado mes de diciembre se encuentra ya en marcha tras la mudanza de toda la señalización que se ha venido guardando en el parking del teatro-auditorio.
El concejal de Seguridad, Ricardo Chamorro, explicó a este diario que las nuevas instalaciones están ya operativas tras dotar a la nave de los muebles. Allí, dijo, estarán los efectivos necesarios de Policía Local para garantizar su funcionamiento, junto a los del área de Movilidad e Infraestructuras.
La construcción de esta nueva nave nace en la legislatura pasada, cuando se proyectó su ubicación en unos terrenos ubicados detrás del AVE, en la calle Einstein. El proyecto se aprobó el 22 de marzo de 2021, pero no ha sido hasta ahora cuando ha entrado en funcionamiento. Salió a licitación por 802.176 euros y se detalló que contaría con una zona administrativa, un taller y una zona de acopio de materiales, del mismo modo que podría dar cabida, dijeron entonces, a algunos servicios específicos de Limpieza. Se trataba de un proyecto «complejo y ambicioso».
La nave de señalización en la zona del AVE ya está en uso - Foto: Rueda VillaverdeEl 14 de febrero de 2022, el Ayuntamiento de Ciudad Real dio luz verde a la adjudicación de esta nave a la UTE Seforma S.L. y a la Cooperativa Constructora Villanueva de Córdoba por más de 570.000 euros más IVA.
Estaba previsto que las obras de construcción de estas nuevas instalaciones municipales culminaran a finales de 2023, si bien las empresas constructoras pidieron unas ampliación del plazo de cuatro meses que argumentaron entonces en los retrasos por las lluvias que se habían registrado y en una huelga de transporte que paralizó buena parte del país. De este modo, la previsión era que finalizaran en junio de 2023, si bien no ha sido hasta diciembre de 2024 cuando ha entrado en funcionamiento.
Ubicación estable. Con la construcción de esta nueva nave, el servicio contará con una ubicación estable, dado que antes de que se proyectara su obra se ubicaban todas las señales de tráfico en la guardapasos de la calle Quevedo, el cual también fue objeto de una importante actuación para adecentarlo y dedicarlo en exclusiva a las cofradías de Semana Santa.
Más fotos:
Desde entonces se ha venido ubicando, de manera provisional , en el parking del teatro-auditorio, donde el equipo de Gobierno pondrá en marcha un estacionamiento disuasorio para descongestionar el centro y dar solución a la falta de plazas en el interior de la ronda. En este sentido ya se pronunció a La Tribuna el concejal de Obras y Movilidad, Miguel Hervás, quien avanzó que la mudanza del parking dará paso a su uso como disuasorio.