La Junta de Gobierno local de este lunes tiene previsto acordar la relación de titulares y propietarios de los edificios de la Ronda de la Mata, 5 y 7, de cara a su próxima expropiación. Se trata de un paso más en una iniciativa del Ayuntamiento de Ciudad Real, que lleva años trabajando para modificar la manera de salir a la ronda desde el barrio del Pilar de la capital. La intención es adquirir ambas viviendas, con la intención de modificar los viales en la zona, en una propuesta que está incluida dentro del Plan General de Ordenación Urbana.
El expediente de expropiación arrancó en abril del año 2023, al término de la legislatura de PSOE y Cs, que buscaba concluir los trabajos de conexión entre la estación del AVE y el centro de la capital, que se realizaron en la Edusi. Con los fondos europeos se arregló la calle Santa María de Alarcos, donde hay un carril bici y se ampliaron aceras y la intención era concluir en un cruce en la ronda de La Mata, que posibilitará seguir andando o ir en bicicleta por el Torreón.
Este es uno de los puntos previstos en una Junta de Gobierno cuyo orden del día incluye la aprobación de los premios del Domingo de Piñata, del próximo 9 de marzo, o el inicio de los trabajos de la comisión municipal de estudio de reforma del sistema fiscal municipal, cuyo objetivo es el de diseñar la nueva ordenanza de basura, tal y como avanzó el Ayuntamiento de Ciudad Real hace semanas.