Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado cada 11 de febrero, el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava organizaron en la localidad una serie de actividades dirigidas a estudiantes de diferentes niveles educativos con el objetivo de fomentar su interés por la ciencia y la investigación.
La conmemoración de este día, ya esencial en el calendario de la Concejalía de Igualdad del municipio, arrancó el pasado viernes, 7 de febrero, con la visita de jóvenes científicos y científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM). Durante esta jornada, 65 alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participaron en una innovadora actividad sobre metalurgia sostenible, que comenzó con una charla introductoria sobre el diseño de aleaciones y la fabricación de piezas de acero, para luego dar paso a un desafío interactivo.
Los estudiantes asumieron el rol de aprendices en una planta siderúrgica y tuvieron que superar una emocionante búsqueda del tesoro científico. Para completar el reto, pusieron a prueba sus conocimientos y resolvieron pruebas relacionadas con la producción del acero.
Más de 200 escolares exploran la ciencia con talleresLas actividades continuaron los días 10 y 12 de febrero con talleres científicos, dirigidos a niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de los colegios 'Santa Teresa de Jesús' e 'Ignacio de Loyola'. Más de 200 alumnos participaron en estas sesiones educativas, donde exploraron la cristalización, aprendieron sobre el origen y la clasificación de materiales, observaron las propiedades de distintos minerales y experimentaron con imanes.
"Con estas iniciativas, el Centro de la Mujer de Calzada de Calatrava reafirma su compromiso con la igualdad y la promoción del papel de las mujeres en el ámbito científico, contribuyendo a la creación de un futuro más equitativo y diverso en la ciencia", subraya la concejala de Igualdad, Ángela Ruiz.
Más de 200 escolares exploran la ciencia con talleresAdemás, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava ha utilizado sus redes sociales para visibilizar los logros de mujeres dedicadas a la ciencia, con el objetivo de que se conviertan en referentes para las futuras generaciones. Entre ellas, destacan figuras como Ana Conde y Francisca G. Caballero, cuyos éxitos han sido compartidos para inspirar a niñas y jóvenes a seguir carreras científicas.