El Grupo Municipal Socialista de Socuéllamos ha lamentado el tono en el que se desarrolló el último pleno ordinario del Ayuntamiento, en el que, según denuncian, volvió carecer de proyectos relevantes para el municipio y la falta de respuestas por parte del equipo de gobierno de PP y Vox.
La portavoz socialista, Vanessa Sáez, pidió disculpas públicas por haber caído en provocaciones durante la sesión. "No es nuestro estilo ni lo que entendemos por un debate político en beneficio de nuestra localidad", afirmó.
Desde el PSOE denuncian que, pese a llevar dos años reclamando imparcialidad a la presidenta del pleno, Conchi Arenas, esta sigue sin ejercer su papel con neutralidad. "El pleno es el principal espacio de
control y fiscalización de los órganos de gobierno, y ejercer nuestra labor de oposición parece no gustar al equipo de gobierno, que, en lugar de responder a nuestras preguntas, opta por el ataque", denunció.
A nivel de contenido, los socialistas destacan que la mayoría de los puntos del orden del día fueron de trámite, con la excepción de la cuarta modificación de crédito en tres meses. Los socialistas se abstuvieron al tratarse de una cuantía menor —6.000 euros— pero señalaron que esta modificación refleja "la incapacidad del equipo de Gobierno para aprobar los presupuestos municipales de 2025".
Según afirman, la propia portavoz del PP reconoció "su incapacidad para cuadrar unos presupuestos", mientras que el concejal de Hacienda, José Luis Romero del Hombrebueno, "no tomó la palabra para
explicar la situación. Sigue siendo el gran ausente en la gestión económica del Ayuntamiento".
Durante el turno de ruegos y preguntas, el PSOE denunció la falta de respuestas concretas y un clima de enfrentamiento. "La presidenta sigue sin ejercer su función, la portavoz del PP actúa a la defensiva y con un tono de constante enfado, y el concejal de Hacienda permanece ausente en lo que a trabajo se refiere", criticaron.
El grupo socialista concluye reafirmando su compromiso con una oposición "seria y constructiva", en favor de un debate centrado en el interés general de Socuéllamos y alejado de disputas partidistas.