La almagreña Gemma Arenas (Joma Trail) ha vuelto a inscribir su nombre en el palmarés de la Penyagolosa Trails, que en sus distintas modalidades ha citado a más de 2.000 corredores de 40 nacionalidades. La atleta manchega ha vencido en la prueba de 60 kilómetros con 3.300 metros de desnivel positivo, revalidando así los títulos que ya había logrado en los años 2016 y 2023.
Mar Pastor asumía el liderato de la prueba durante los primeros kilómetros, siendo la gran revelación de esta vigésimo quinta edición de la Marató i Mitja. No fue hasta Les Useres cuando Gemma Arenas logró alcanzarla, obteniendo una primera posición que no abandonaría hasta meta (6:23.21). No fue una victoria fácil, como ella misma declaraba al llegar. Y es que, en los últimos compases de la competición comenzó a sentir el cansancio, pero la poca distancia que la separaban de la segunda clasificada no le permitió bajar el ritmo y recuperar buenas sensaciones. La tercera clasificada en meta fue la corredora local Carla Pitarch (6h 37' 40").
En categoría masculina, victoria para José Ángel Fernández 'Canales'. El corredor andaluz, que era sobre el papel el máximo favorito tras su triunfo con récord en la MiM 2023, volvió a subirse al escalón más alto del podio tras cruzar la meta en 5:23. 40. Una carrera que tuvo claras diferencias con la pasada edición, cuando el del Kailas dominó de inicio a fin sin dar oportunidad alguna a sus perseguidores. Y es que Canales, esta vez, se encontró con un rival inesperado, Julen Calvó. No fue hasta Xodos cuando la prueba se rompió definitivamente, permitiendo al jienense abrir hueco sobre el tarraconense, quien llegó a meta en segunda posición con un crono de 5:26.31. El podio lo cerraba Víctor Del Águila.