La zona azul representa el 2,7% del total de las plazas en superficie

Manuela Lillo
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Movilidad afirma que en el núcleo urbano de la ciudad existen 51.000 plazas para el estacionamiento, un 51 por ciento de los cuales son garajes y un 41 por ciento zona blanca

Mapa por zonas en el que se detallan las calles con ORA y residentes y las áreas en las que éstos pueden aparcar./ - Foto: LT

Las plazas azules, tras su reciente y polémica ampliación, representan apenas el 2,7 por ciento de todos los espacios habilitados para el estacionamiento en la capital y que se elevan a 51.000, de los cuales 23.560 están en superficie, mientras que los 27.540 restantes son garajes y parking.

Esas son las cifras que maneja la Concejalía de Movilidad que destaca que, esas plazas de garajes y de parking, representan el mayor volumen de aparcamientos del conjunto de la ciudad, un 51,7%, mientras que la zona 'blanca' suma otro 41,2 por ciento, según los datos facilitados a este diario por la concejala Rosario Roncero, quedando otro 1,6% para la zona de residentes.

Asimismo, al tener en cuenta la oferta de plazas que hay para los conductores en el interior de la ronda, Movilidad explica que hay 16.260 plazas para aparcar, de las que la mayor parte (9.910) están en garajes privados y un total de 6.350 están en superficie, y de esas 1.446 son de la ORA y 715 están reservadas para residentes.

por zonas. Respecto a estas últimas plazas, la concejala explicó que desde el punto de vista la movilidad, la ciudad está organizada en una serie seis zonas (las reflejadas en el plano) y que los vecinos de las mismas pueden solicitar la tarjeta de residente para aparcar en las plazas naranja, con independencia de que su calle esté pintada o no de ese color. Hasta la semana pasada, se habían expedido un total de 237 tarjetas que permiten estacionar en estas plazas sin ser multados.

Otro de los aspectos que Roncero destacó que se tienen en cuenta de cara a la movilidad es el movimiento de vehículos 'foráneos', es decir, de los coches que llegan de otras localidades y que se trasladan a la capital. Para estacionar pueden recurrir también a las más de 4.000 plazas de estacionamiento no regulado que hay (plazas blancas), las 350 que hay en solares o las 1.446 plazas azules, así como las 745 habilitadas en los cuatro aparcamientos de uso público que hay.

El índice de rotación 'óptimo' en las plazas blancas es de 2,5 vehículos por plaza y día, un índice que se eleva a seis vehículos por plaza y día en el caso de la zona azul.

En este sentido, desde Movilidad subrayan que con la nueva zona azul se ha incrementado hasta los 21.300 vehículos la capacidad total para acoger coches tanto foráneos como residentes, cuando antes se situaba en 17.000, debido al aumento del índice de rotación. Del mismo modo, Roncero explicó que hay unos 23.000 vehículos de gente de fuera de la capital que acuden a Ciudad Real y que, antes de la ampliación de la zona azul «5.000 vehículos no podían estacionar», por lo que habla de un «déficit de larga duración del estacionamiento» para el que se quiere fomentar el uso de aparcamientos disuasorios, reducir en 10.000 los desplazamientos de vehículos privados y fomentar, al mismo tiempo, los desplazamientos a pie o en bicicleta.

parque de vehículos. Atendiendo al censo, Movilidad detalla que en la ciudad existen alrededor de 33.000 vehículos, de los que algo más de la mitad, 18.000, corresponden a propietarios empadronados en zonas de interior de la ronda, un volumen que revela «un déficit de 600 plazas de estacionamiento», si bien Roncero matiza que, dado que los foráneos no utilizan dichas plazas por la noche, los residentes pueden estacionar en ellas, tras recordar que «la dotación de aparcamiento fuera de la calzada cubre el 80 por ciento de la demanda» y que hay «6.600 estacionamiento en la calle en el periodo diario».

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