La ciudad incorporará 720 metros de calles peatonales una vez que se ejecuten las obras previstas por el Ayuntamiento de Ciudad Real y que tienen por objetivo extender dicha red de vías de uso prioritario por los peatones. En concreto, las obras que se están ejecutando en el entorno de la plaza de Cervantes, en las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X ‘El Sabio’, suponen 170 metros de vía peatonal, a los que se suman los 430 metros que pasarán a tener dicha consideración con la obra de adecuación que se está ejecutando en la calle Feria y los tramos de Caballeros, Calatrava y Toledo. A ambas actuaciones se sumará la peatonalización de un tramo de la calle Zarza, otros 120 metros, del que actualmente se está redactando el proyecto.
El concejal de Movilidad, David Serrano, informó que dichas vías se incorporarán a la ordenanza que regula el uso de las calles peatonales, que establece un sistema de control del acceso de los vehículos mediante la lectura de la matrícula, por lo que aquellos que no hayan sido registrados y autorizados serán objeto de la correspondiente sanción, 75 euros. La ordenanza regula asimismo su utilización para vehículos tales como los de residentes, carga o descarga o vehículos de emergencia.
Serrano recordó que para las obras de peatonalización de la calle Feria y los tramos de Toledo, Calatrava y Caballeros se aprobó una ampliación del plazo hasta finales de febrero, ya que hubo «cuestiones que la retrasaron». Por lo que respecta a la obra del entorno de la plaza de Cervantes, el plazo culmina el 20 de febrero, si bien la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, comentó que la previsión es que termine antes de dicha fecha. Por otra parte, Serrano informó de la semipeatonalización, en este caso sin obras sino con señales informativas del tramo de la calle Cañas entre Libertad y Matas, unos 110 metros.
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Por su parte, el presidente de la Asociación Pyme-Real, José María Ruiz, comentó que dicha peatonalización de calles tiene que venir acompañada de «aparcamientos alternativos», que favorezcan que los ciudadanos puedan desplazarse hasta el centro pues de lo contrario será «perjudicial para el comercio». Considera que si los ciudadanos tienen dificultades para estacionar sus vehículos podrán evitar acudir al centro, así como los vecinos de otras localidades.