El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado esta tarde la modificación de las tarifas para el sector del Taxi, con un incremento medio del 5,5% sobre las tarifas en vigor que eran del año 2012.
El concejal de Movilidad, David Serrano, reconocía que “es una actualización de las tarifas del sector del Taxi, que desde el año 2012 no ha experimentado esta subida ni siquiera el IPC. Es una petición de hace varios años y teniendo en cuenta esa actualización del IPC que ellos no han podido tener en su servicio, tramitar esta petición de ellos”.
El sector del taxi había presentado una propuesta el pasado año de actualización de las tarifas, que tras su estudio por parte de Movilidad, el informe del Jefe de Servicio propone una actualización de las mismas con ese incremento medio del 5,5%, cuando el sector pedía una subida mayor, del 10%. Desde el año 2012 el incremento del IPC ha sido del 7,9%. Además se añaden dos nuevos conceptos: la tarifa mínima para días normales (4 euros) y la tarifa mínima para festivos (5 euros).
TARIFAS
La bajada de bandera en 2012 se situaba en 2,35 euros, mientras que ahora será de 2,4o euros; el precio del kilómetro por población para de un euro a 1,05 euros; la hora de espera pasa de 13,7 a 13,8 euros; el importe por recoger en el domicilio o en algún lugar pasa de 0,80 a 0,85 euros; el precio por cogerlo en la parada del AVE y en el Hospital pasa de 0,4 a 0,45 euros; el importe del horario festivo se incrementa de 0.90 a 0,95 euros; el coste por maleta se eleva de 0,20 euros a 0,25. En cuanto al servicio a las pedanías; en Las Casas pasa de 10 a 10,50 euros y en Valverde de 12,8 a 13,45 euros.
Esta modificación ha salido adelante con el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox y la abstención del PP.
Además se ha aprobado no considerar como reclamaciones al Presupuesto 2020 los dos escritos que se habían presentado en el plazo legal de publicación, ya que no cumplen, según la Intervención Municipal con los motivos recogidos en el artículo 170 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 22 del Real Decreto 500/1990.
Ahora se seguirá con la tramitación prevista legalmente para que se publique el acuerdo de aprobación que tuvo lugar el 15 de enero de 2020, en el Boletín Oficial de la Provincia para su entrada definitiva en vigor, una vez que tenga lugar su publicación. La medida han votado a favor PSOE y Ciudadanos, en contra PP y VOX y la abstención de Unidas Podemos.