La Denominación de Origen La Mancha ha vivido esta tarde una de sus jornadas más importantes del año a nivel promocional con la entrega de sus premios profesionales y Premios Jóvenes Solidarios 2021. Después de ser celebrada de manera virtual en 2020, la esperada cita se celebró este año en el auditorio del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, donde no solo se dieron cita los premiados sino también importantes autoridades de la provincia y la región y representantes del sector del vino.
Entre los asistentes, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien clausuró el acto destacando el compromiso de todas las administraciones por un sector que sabe que «cuando vamos juntos somos más fuertes». Y en Castilla-La Mancha, continuó diciendo, «tenemos la suerte de contar con el apoyo de todos para tirar del carro en la misma dirección y hacer una marca regional como Campo y Alma, dos palabras que representan con acierto lo que es esta región».
Durante su intervención, el titular de Agricultura recordó que la DO La Mancha es la «más grande del mundo» con 15.000 viticultores y 236 bodegas, «que han conseguido muchos avances y conquistando numerosos mercados» con la certificación de 1,4 millones de hectolitros el año pasado. «Hoy vendemos más vino que nunca, nadie vende más que nosotros», recalcó con satisfacción al tiempo que reconoció ser uno de los grandes defensores del vino embotellado. Y la DO, dijo, «hace muchos esfuerzos en este sentido» asegurando que «esto es una maratón y aquí solo aguantan los más fuertes». Recordó que en Castilla-La Mancha hay nueve denominaciones de origen y que «el sector agroalimentario es el más importante con el vino como principal protagonista con 85.000 familias que viven de la viticultura», subrayó para finalizar felicitando a los galardonados, quienes «siempre mantienen viva la filosofía de estos premios».
La solidaridad inunda el Metropolitano - Foto: Juan LázaroPor su parte, el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla, aseguró que la entrega de estos premios siempre es una «ocasión especial» y este año, más si cabe, tras «volvernos a reunir después de un año que tuvo que celebrarse virtualmente por la pandemia». «Volver a escuchar el brindis y ver las sonrisas de los premiados es algo que no tiene precio», señaló al tiempo que recordó a todos aquellos que se ha llevado la pandemia, «especialmente bodegueros y cooperativistas que han contribuido a que la DO se encuentre entre las más importantes». Asimismo, también tuvo palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que han trabajado en primera línea de la pandemia como el sector primario, que «no paró de trabajar para que la comida no faltara en los hogares». Para todos ellos, pidió un fuerte aplauso.
Bonilla resaltó que los vinos jóvenes de DO La Mancha destacan por su potencial frutal y aseguró que cada vez son más valorados gracias al esfuerzo de la promoción que está haciendo la Denominación de Origen», y en esa línea, continuó diciendo, seguiremos trabajando. Sin olvidar, dijo, el sector de la restauración y la hostelería, pues estamos convencidos «de tener mucho potencial de crecimiento».
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, manifestó que los vinos son transversales y «superan sin duda los colores, no solo los políticos sino también deportivos». Vinos de gran calidad y muy apreciados, dijo, «porque hay un esfuerzo colectivo que empieza en el campo y acaba en el restaurante o en el supermercado tras un proceso en el que se ha cuidado la máxima calidad». Felicitó a la DO por su trabajo «extraordinario y profesional» y recordó que en 2022 vuelve la Feria Nacional del Vino (Fenavin), una feria donde «seremos referencia del vino español en el mundo y para la que tenemos las mejores expectativas, ya que a falta de un mes tenemos suficientes expositores para cubrir la feria», aunque animó a las empresas a participar porque «cada vez son más los compradores que se interesan por esta feria». Fenavin, insistió, «es una historia de éxitos que ha conseguido que nuestros vinos aporten un valor añadido y sean disfrutados en cientos de países».
La solidaridad inunda el Metropolitano - Foto: Juan LázaroEl delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, resaltó los «buenos vinos que se hacen en la región y a un precio muy competitivo». «Habéis sido ejemplo de superación y os habéis adaptado a todas las dificultades», dijo trasladando el apoyo del Gobierno de España al sector vitivinícola para conseguir un valor añadido a la calidad y trabajar en la sostenibilidad de la agricultura con el sector vitivinícola y la digitalización en el sistema productivo con dos instrumentos «básicos» como los fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y a través de los fondos del Plan de Recuperación de Transformación y Resiliencia.
LOS PREMIADOS. La Denominación de Origen (DO) La Mancha distinguió con el Premio Honorífico 'Gran Reserva' al cineasta de Calzada de Calatrava Pedro Almodóvar por su trayectoria profesional, y que recogió su hermano Agustín.
El Premio Solidario 'Jóvenes 2021 DO 'La Mancha' de deportes' recayó en la karateca talaverana Sandra Sánchez, que ha culminado esta temporada con «la triple corona»: campeona de Europa, campeona olímpica en Japón y campeona del mundo de katas en Dubai. El también talaverano Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, fue reconocido con el Premio Solidario 'Especial de divulgación Jóvenes 2021', mientras la instagramer madrileña María Pombo, convertida en un fenómeno viral como influencer de las redes sociales en el pasado 2020, recogió el Premio Solidario 'Jóvenes 2021 DO La Mancha de comunicación'. Dotados con 5.000 euros, y dado su carácter solidario, estos premios se donaron a diferentes entidades que también estuvieron presentes en el acto y explicaron su labor social.
La solidaridad inunda el Metropolitano - Foto: Juan LázaroTras el acto se degustaron los vinos de 25 bodegas amparadas bajo la DO La Mancha.
Más fotos: