«Una crisis puede ser una oportunidad de cambio empresarial»

Ana Pobes
-

La pasión de Elena Botezan, escritora, hacia el mundo empresarial y la mejora continua, tanto personal como profesional, le ha llevado a escribir 'Empresas Phöenix', un libro que se guía por el principio de «menos es más»

«Una crisis puede ser una oportunidad de cambio empresarial» - Foto: Rueda Villaverde

Elena Botezan es una enamorada del mundo empresarial y de la mejora continua, tanto personal como profesional, y eso le ha llevado a escribir Empresas Phöenix, un libro que se guía por el principio de «menos es más» y se enfoca en la práctica, pues «el libro está pensado para tenerlo siempre a mano y no para colocarlo en una estantería».  Natural de Rumanía pero residente en Miguelturra desde hace ya varios años, asegura que es consciente de la importancia de las habilidades personales y su repercusión en las empresas, por lo que está dedicando su carrera a facilitar las sinergias en los equipos de alto rendimiento y acompañarlos, a ellos y a sus líderes, a alcanzar su máximo potencial.   

¿Qué se puede aprender con ‘Empresas Pöenix’?

Revisando cómo se desarrolla la gestión del cambio en la empresa me he dado cuenta que en el sector empresarial se pueden aplicar también las mismas fases del duelo porque en realidad es justamente eso; dejar de morir, una manera de hacer y una manera de ser para reiventarse. Da igual si es impuesto o si es elegido, pero siempre pasa lo mismo, es decir, dejo de hacer algo para dedicarme a otra cosa diferente. El problema es que cuando llevamos mucho tiempo haciendo la misma estrategia, lo llevamos mal cuando dejamos de hacerla, especialmente cuando es impuesta. El libro nos ayudará a gestionar todo eso. El nombre del libro lo elegí precisamente de acuerdo con lo que representa el concepto del ave Phöenix: el resurgir después de la muerte con una fuerza mucho más potente y con el control. 

«Una crisis puede ser una oportunidad de cambio empresarial»«Una crisis puede ser una oportunidad de cambio empresarial» - Foto: Rueda Villaverde¿Y cuáles son esas fases?

Negación, frustración, depresión, decisión e integración. Uno de los mayores miedos en la vida es tener que enfrentarnos a un cambio. Sin embargo, lo único constante en realidad es justamente esto. Entender y aceptar que la variable somos nosotros es todo un reto. Especialmente en el mundo empresarial, esta gestión puede marcar el fin o el resurgir de una empresa u organización. Y es justamente allí donde vamos a poner el foco de este libro, que pretende ser una caja de herramientas que nos ayude en esa gestión. Generalmente los cambios se viven como un duelo, pues es el fin de una manera de actuar para dar lugar a una renovación total o parcial. Es por ello que la analogía con las fases del duelo encaja a la perfección con las fases que atraviesa una empresa al enfrentarse a un cambio elegido o impuesto. 

Las empresas ahora tienen un panorama muy negativo y todos los análisis confirman que el mundo pasará por una nueva recesión. ¿Todas las crisis generan oportunidades?

Efectivamente, no sé por qué siempre le damos la connotación negativa a una crisis cuando en realidad puede haber una oportunidad dentro de una recesión económica. Nuestras creencias determinan la realidad en la que vivimos, por lo que si empezamos a creer que todo es malo o que todo va a ir de mal en peor no vamos a hacer otra cosa que crear esa realidad y alinearnos para luego confirmar que eso es así. Nos gusta llevar razón, y en vez de salir ahí fuera a demostrar que no es cierto y que puede haber algo bueno vamos a confirmar que es malo.     

¿Cómo puede demostrar la empresa que no todo es malo?

Simplemente dando un giro a algo en lo que se llevaba mucho tiempo pensando. Me encuentro con muchas empresas,  empresarios y autónomos que en un momento determinado reconocen que ya tenían en mente hacer un cambio, pero que no se decidieron a hacerlo porque la situación no iba tan mal del todo. Bueno, pues ahora ya estamos mal del todo y hay que aprovecharlo.    

Un libro que llega en el momento perfecto...

Espero que sí, pues lo he planteado como un recurso. Hay mucha literatura empresarial pero hasta ahora no he encontrado nada más práctico, ya que este libro pretende ser un recurso práctico para la empresa y que se puede poner en práctica directamente casi desde la primera página. He añadido algunas herramientas prácticas para poder avanzar en esas fases e ir trabajando en ellas. De hecho, elegiré tres empresas para poner en práctica el proceso del libro y trabajarlo con ellos. Además este libro no es solo para pequeñas y grandes empresas sino   también para autónomos o personas que están viviendo un cambio en su vida y necesitan darle un giro.  

Entonces, ¿se pueden construir empresas más productivas?

Está demostrado que el factor humano influye sobre la productividad de una empresa. A mejor equipo y mejores habilidades, mayor productividad.  

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tengo publicado otro libro que no está dirigido a las empresas y que trata de qué es lo que vivo y cómo lo vivo, y tengo otros dos libros pendientes de salir al mercado. Uno va enfocado a la estrategia de gestión de problemas en situaciones complicadas en la vida y el otro va dirigido a la definición y consecución de objetivos.