FESTIVAL DE MURGAS Y CHIRIGOTAS

MÚSICA
4 €
21 de diciembre
20 h.
Teatro Emilio Gavira, Alcázar de San Juan, Alcázar de San Juan

Donativo solidario 4€. A favor de Cruz Roja Juventud. Existe fila 0 para quien sólo desee colaborar.

Puntos de venta:

Oficina de Turismo (Plaza de España)

Sede de Cruz Roja (c/ Doctor Mazuecos, 14)

Un año más el Teatro Emilio Gavira se pone su mejor antifaz para disfrutar del XXXVII Festival de Murgas y Chirigotas Carnavalcázar 2024 cuya recaudación irá destinada al colectivo Cruz Roja Juventud.

En escena veremos a la chirigota local Pa mear y no echar gota que un año más continúan su trayectoria dentro de esta categoría en la que no dejan de crecer y de hacernos pasar un rato de lo más divertido gracias a sus ocurrentes letras y la Murga Los variopintos. Pintos Gorgoritos nacida por músicos y compositores locales de otras formaciones que debuta por primera vez en este género.

Como chirigota invitada desde tierras gaditanas tendremos el placer de disfrutar del  Primer Premio en la categoría de Chirigotas del COAC 2024 “Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)”.

Haciéndonos eco de la crónica del Diario de Cádiz les acercamos la historia de esta chirigota a través de la información del redactor Rafa Burgal:

Esta agrupación aunque es de nueva creación sus componentes son historia de nuestro carnaval, La saga de los Villegas es una de las más importantes en la historia del Carnaval de Cádiz desde que Enrique Villegas, ayamontino de nacimiento y gaditano de adopción, se iniciara en la fiesta con el coro ‘Los del celeste imperio’ (1961) y la comparsa ‘Los gitanos errantes’ (1962). Este legado se traspasó a algunos de sus 12 hijos como Nandi, Salvi, Juansi o Gueli, aunque se centraron más en las chirigotas a finales de los 80 y principios de los 90. 

En este 2024, se va a producir un momento muy nostálgico con la chirigota ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)’, que supone un proyecto en común entre Gueli Villegas Mejías y sus hijos Juan Miguel y Alejandro. Es decir, los nietos de Enrique Villegas asumen el relevo generacional para mantener muy vivo este apellido en la fiesta. 

A esto hay que sumar que esta chirigota supone el reencuentro de Gueli Villegas con gran parte del grupo de la chirigota del Love, en aquellos años conocida como la chirigota de Puntales. Y es que entre sus miembros se encuentran Chico Cornejo y Cristóbal Cornejo, puntales de aquella agrupación, además de otros componentes como Daniel de Ávila, Pachichi o el Lala. Además, el grupo se completa con componentes experimentados como Julio García. 

Todo esto hace que haya que tener muy en cuenta a esta chirigota por el caudal de veteranía que se une. 

Juan Miguel Villegas Mejías Gueli fue una parte muy importante de la chirigota de Puntales junto a sus hermanos Nandi, Juansi y Salvi. Así, en sus inicios fue bombista de chirigotas como ‘Los diablillos salvajes del Caribe’ o ‘Las momias de güete pa guá los niños’. Tras un descanso, empieza a tener una mayor importancia en la elaboración y montaje del repertorio de ‘Los barbacoas’, ‘Viva Zapata de jamón’, ‘Los príncipes encantados, gracias igualmente’ (con una música suya de pasodoble inolvidable)’ y ‘Los hermanos Strambolini, ¡alehop! ¡qué caía más tonta!’ (en la que también fue coautor, aunque en esta ocasión el pasodoble lo hizo Antonio Martínez Ares). Tras cerrarse esta etapa, hizo la música de las chirigotas ‘Retrato de familia’ (1993) y ‘La banda del escocés’ (1998). Sus últimas agrupaciones fueron las comparsas ‘Un paseo por el tiempo’ (2009) y ‘La libertad dormida’ (2010).