Dos primos y un destino: la Alcaldía

Ana Pobes
-

David Triguero (PSOE) y Julián Triguero (PP) se enfrentan el próximo día 28 en las urnas en Pozuelo de Calatrava. Primos hermanos, con el permiso de Vox, se jugarán la Alcaldía

Dos primos y un destino: la Alcaldía - Foto: Rueda Villaverde

En Pozuelo de Calatrava, la saga de los Triguero Expósito siempre ha estado en el ojo de la política municipal. En 1995, dos de los trece hermanos, Félix y Domingo, se disputaron la Alcaldía de Pozuelo de Calatrava. Félix lo hizo bajo las siglas del PSOE, y  Domingo por Alianza Popular, con el que sumó siete concejales frente a los cuatro de su hermano socialista. Diferente ideología política en un mismo seno familiar que, 37 años después, vuelve a plantearse en las urnas.

El próximo 28 de mayo, las eleciones se dirimirán también en clave familiar. Dos primos hermanos se enfrentan. A Julián Triguero, hijo de Julián, otro de los trece hermanos de la saga, alcalde por el PP, le intentará reemplazar en la Alcaldía, David, hijo de Félix y quien lidera este año la candidatura del PSOE. Otro 'duelo' familiar que dejará a un Triguero con el bastón de mando, con el permiso de Vox, tercera fuerza que se presenta en las elecciones.

Ambos candidatos reconocen que la familia lo pasó peor hace tres décadas. Entonces se presentaron los dos hermanos.  «Ahora «los tiempos han cambiado, pero también la política y la manera de pensar». Ninguno quiere provocar un enfrentamiento familiar, y con ese objetivo miden con detenimiento sus palabras y actos para abrir heridas en la familia, pero cuando se les propone hacer una fotografía conjunta, Julián, alcalde de la localidad desde el año 2015, lo rechaza «por directrices del partido».

Dos primos y un destino: la AlcaldíaDos primos y un destino: la Alcaldía - Foto: Rueda VillaverdeSe saludan, coinciden en encuentros familiares como las navidades o la 'gran primada', en la que se juntan más de 200 familiares de apellido Triguero. Allí se intenta no hablar de política. 

Más fotos:

Dos primos y un destino: la Alcaldía
Dos primos y un destino: la Alcaldía - Foto: Rueda Villaverde
Dos primos y un destino: la Alcaldía
Dos primos y un destino: la Alcaldía - Foto: Rueda Villaverde

Defienden sus siglas a capa y espada, y así lo han hecho en los últimos años en los plenos de la Diputación, donde ambos han coincidido los últimos cuatro años: David como vicepresidente socialista, Julián en la oposición popular. Ambos quieren una campaña respetuosa y sin ataques personales, solo en clave política, esa que ha vuelto a enfrentar a una familia con distinta ideología política en un pueblo de algo más de 3.600 vecinos.