El 90% de docentes de Castilla-La Mancha dedica, al menos, dos horas semanales de su jornada laboral a la gestión de trámites burocráticos, tal y como refleja el 'Plan de Reducción de la Burocracia', un documento que ha elaborado STE Castilla-La Mancha tras haber encuestado a 785 docentes de toda la región de todos los niveles y cuerpos.
Para resolver "todos los problemas relacionados con el apartado burocrático" que el propio profesorado ha reflejado completando este cuestionario, la organización sindical ha incluido en el documento un total de 30 propuestas concretas que le va a trasladar a la Administración.
"Todo el tiempo que se utiliza en cumplimentar documentos se resta de la preparación de clases de calidad", ha explicado en nota de prensa STE al analizar esa cifra de horas invertidas por los profesores y profesoras en estas gestiones.
Pero más allá de esta inversión de horas, los resultados de esta encuesta #StopBurocracia realizada entre el 28 de marzo y el 13 de abril también indican que el 97% de los docentes recibe notificaciones de trabajo fuera del trabajo laboral y que, para más del 98% de estos profesionales, "la labor profesional se ve empeorada por tanta carga burocrática".
Ante estos resultados, la organización sindical ha destacado propuestas concretas para resolver una situación que relaciona directamente con la "precipitada implantación de la LOMLOE, que ha contribuido a la actual vorágine burocrática totalmente improductiva".
La reducción de la carga lectiva para mejorar la coordinación de los diferentes proyectos de centro, la realización por parte de la administración de parte de esta carga burocrática, el aumento del personal administrativo en los meses de mayor carga y la digitalización de procesos y automatización de trámites que agilicen la redacción de documentos son algunas de las propuestas que recoge el escrito.
Una conclusión que STE ha relacionado directamente con la situación de "agotamiento" que atraviesan estos profesionales, y es que una de las respuestas más llamativas de la encuesta hace referencia a esta cuestión.
Más del 95% de los docentes consideran que la actual carga burocrática tiene consecuencias directas en la vida familiar, además, un 73,3% de los encuestados afirman que, más allá de verse afectados en su vida extralaboral, esta carga implica consecuencias directas en términos de salud.