El dúo de humoristas Juan Ibáñez y Damián Mollá, las voces de las hormigas Trancas y Barrancas en El Hormiguero, serán los encargados de pregonar, el sábado día 18 de febrero, la inauguración oficial del Carnaval de Ciudad Real, cuya programación ha desvelado esta mañana la alcaldesa de la capital, Eva María Masías. Se da la circunstancia de que el año pasado el pregón lo realizaban otros dos colaboradores de este mismo programa de Antena 3, Fontecha y Suko.
El pregón está previsto a las 20.30 horas del sábado 18 en el Teatro Municipal Quijano, acto en el que la alcaldesa procederá a la inauguración oficial del Carnaval, amenizado con la música de la comparsa La Victoria. Será el arranque de más de semana y media de actividades que tendrán su colofón de oro en el multitudinario desfile del Domingo de Piñata, declarado de Interés Turístico Regional, que llenará las calles de la ciudad de música, colorido y miles de asistentes el domingo día 26. Se repartirán más de 30.000 euros en premios en un certamen en el que hasta la fecha había formalizada la participación de 29 peñas, en un plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el día 15. En este sentido, la alcaldesa mostraba su deseo de que, una vez dejadas atrás las restricciones por la pandemia, el número de comparsas inscritas se acerque al de años anteriores, con el récord fijado en 46.
Otro de los momentos importantes llegará el día 19, primer domingo de Carnaval, con el tradicional Concurso de Murgas y Comparsas en la plaza Mayor (13 horas), con posterior desfile y presentación de las Reinas de Carnaval de las peñas y entrega de premios.
La alcaldesa, durante la presentación del programa de Carnaval. - Foto: LTEl Miércoles de Ceniza, a las 18.30 comenzará en la plaza Mayor el Entierro de la Sardina, que recorrerá varias calles hasta llegar a la plaza de la Puerta de Toledo, donde será incinerada mientras se reparten sardinas asadas entre los asistentes.
El viernes 24 el Teatro Quijano acogerá el concurso de drag queen 'La Gran Drag Show', con una docena de participantes ya inscritos procedentes de varios puntos del país. La entrada tendrá un coste de 3 euros y será a favor de la asociación Guerreros Púrpuras.
Un día después, el 25, habrá degustación de frutas de sartén en la plaza Mayor (16.30 horas) y el Quijano acogerá la representación de la obra de teatro de humor 'El Palermasso-Yo creo que salimos', de Antonio Garrido (20.30 horas).
Además de todo esto, la programación de Carnaval de Ciudad Real contempla concurso de disfraces, fiestas y bailes para todas las edades, exposición de carteles y talleres. Además, el día 19 se realizará el acto oficial de la recepción por parte del Ayuntamiento de la estatua 'El Arlequín de la Suerte' en honor al Carnaval ubicada en los jardines de El Torreón, cedida por el artista Quirico.
Un Carnaval como los de antes de la pandemia en el que "recuperamos casi todo", como reconocía tanto la alcaldesa como la presidenta de la Federación de Peñas, Frasi López, quien expresaba su deseo de que también regrese a las calles la 'máscara callejera', por lo que animaba a todos los ciudadrealeños a participar disfrazados en todas estas actividades. Eva María Masías agradecía el gran trabajo que están realizando las asociaciones y peñas de Ciudad Real y también llamaba a la participación, "porque el Carnaval es de todos, sumamos todos, y lo que queremos es que se viva, que se llenen las calles de color, de fantasía y de ese jolgorio callejero".
PROGRAMA CARNAVAL 2023
Viernes, 17 de febrero
Club de los Viernes: "Disfraces del vikingo".17.00h. a 19.00 h. Talleres de disfraces y juegos. Dirigida a niños/as inscritos en el club de los viernes. Espacio Joven. C/ Barcelona, s/n. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia.
Fiesta "Teen" de Carnaval.19.30 h. Música, animación, juegos y concursos. Premios para los que vengan con su disfraz. Dirigida a jóvenes entre 13 y 18 años. Espacio Joven. C/ Barcelona, s/n. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia.
Del 17 al 26 de febrero
Exposición carteles "Carnaval Siglo XXI". Inauguración viernes 17 a las 11.00 horas. Horario: lunes a viernes: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 17:00 a 20:00 horas. Patio del Centro Cultural "Antiguo Casino". Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares
18 de febrero, sábado
20:30 horas. Inauguración y pregón del Carnaval. Teatro Municipal Quijano. Pregón a cargo de los cómicos monologuistas, Juan y Damián, que son las voces de Trancas y Barrancas en el programa "El Hormiguero". Inauguración del Carnaval por la Sra. alcaldesa Eva Mª Masías Avis.
Actuación de la comparsa "La Victoria". Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares
19 de febrero: primer domingo de Carnaval
Concurso Local de Murgas y Comparsas. Plaza Mayor.
11:00 a 12:00 horas. Inscripciones en la Planta Baja del Ayuntamiento.
12:00 a 16:00 horas. Música y animación con Dj en la Plaza Mayor
13:00 horas. Concentración oficial de los inscritos en la Plaza Mayor y posterior desfile por las calles peatonales del centro de la ciudad.
Presentación de las Reinas del Carnaval de las Peñas.
14:00 horas. Entrega de Premios en la Plaza Mayor.
Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares. Colabora: Federación de Peñas "Alarcos" y Asociaciones de Ciudad Real
20 de febrero, lunes
Fiesta infantil de Carnaval.
17'30 a 19'00 horas. Actuación musical "1,2,3 Adivina lo que es" de Juan "D" y Beatriz. Pabellón Ferial C/Camino Viejo De Alarcos S/N. Entrada libre hasta completar aforo. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia.
21 de febrero, martes
16:30 h. Baile de Carnaval para Mayores
Baile, concurso de disfraces, merienda y regalos. Pabellón Ferial C/Camino Viejo De Alarcos S/N. Entrada con invitación. Recogida de invitaciones a partir del 15 de febrero en la Concejalía de Acción Social, de 11 a 13.00 horas. Organiza: Concejalía de Acción Social.
22 de febrero, miércoles de ceniza
Exposición del El Catafalco con la difunta Dña. Sardina. Plaza Mayor. 12:00 h. a 14:00 h Dolientes y libro de firmas.18:30 Entierro de la sardina. Plaza Mayor.
Inicio de la comitiva del Entierro de la Sardina, con la actuación del Teatro de Calle a cargo de la Asociación "HUMO DE COLORES" y de la Charanga "LA MELOPEA". Itinerario: Plaza Mayor, C/ María Cristina, C/ Toledo y Plaza Puerta de Toledo.
19:30 "Sardinada" en la Puerta de Toledo. Todas las personas asistentes al sepelio podrán disfrutar de unas sardinas asadas, que dicen "que los duelos con pan son menos". Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares. Colabora: Federación de Peñas "Alarcos" y Asociaciones de Ciudad Real
24 de febrero, viernes
Club de los viernes: talleres de Carnaval.
17.00h. a 19.00 h. Talleres de disfraces. Dirigida a niños/as inscritos en el club de los viernes. Espacio Joven. C/ Barcelona, s/n. Organiza: Concejalía de Juventud e Infancia.
20:30 horas Concurso "Drag Queen. La Gran Drag Show". Teatro Municipal Quijano. A beneficio de la Asociación Guerreros Purpuras Precio entrada: 3 euros.Organiza: Ayuntamiento de Ciudad Real y Asociación Cultural Valkyrias.
25 de febrero, sábado
16:30 horas. Degustación de "Fruta de sartén" en la Plaza Mayor.Organiza: Ayuntamiento de Ciudad Real, Asociación de Dulcineas y Federación de Peñas "Alarcos".
20:30 horas. Obra Teatral "EL PALERMASSO – YO CREO QUE SALIMOS". Teatro Municipal Quijano. Precio: Patio de Butaca 15 €. Anfiteatro 12 €.Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares
26 de febrero, Domingo de Piñata
GRAN DESFILE DEL CONCURSO NACIONAL DE CARROZAS Y COMPARSAS
09:00 Concentración en las inmediaciones del Parque de Gasset.
11:00 Inicio del Desfile con el siguiente itinerario: Puerta de Alarcos, c/ Alarcos, Plaza del Pilar, c/ Ramón y Cajal, c/ General Rey, c/ Palma, Avda. del Torreón, c/ Pozo Concejo y c/ Mata.
13:00 Música y animación con Dj en la PLAZA MAYOR.
Entrega de premios en la Plaza Mayor. A partir de las 17:30, una vez finalizado el desfile, se procederá a la entrega de premios de las diferentes categorías. Organiza: Concejalía de Promoción Turística, Festejos y tradiciones Populares
El Domingo de Piñata, con el código QR del programa se podrá descargar la plataforma para el voto del público y con ella se podrá votar a la Asociación o Peña que más guste de cualquiera de las categorías. La plataforma se abrirá para el voto del público, a partir de la salida del último participante. El ganador del voto del público recibirá un lote de productos. Protección Civil repartirá pulseras para los menores. Puntos de reparto: A partir del día 20 de febrero en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento y en todos los servicios que realice el voluntariado durante el Carnaval. Toda la programación puede sufrir variaciones según necesidades técnicas.