Solamente Paula Sevilla (Playas de Castellón) conoce lo que tuvo que sufrir para conquistar su quinto título de campeona de España absoluta en pista cubierta. Por eso, cuando concluyó su final de los 200 metros lisos, y a expensas de lo que ocurriera en la segunda serie, se echó a llorar sin consuelo sobre la misma pista de Gallur (Madrid). «Lo di todo, fue un esfuerzo tremendo y pensé: ya está, se acabó», recordaba ayer la solanera.
El destino quiso, además, que el desenlace de esa final de los 200 metros lisos se prolongara unos minutos más. En la segunda serie de la final, su compañera de equipo Esther Navero firmaba exactamente el mismo tiempo que la manchega (23.59) tras una carrera en la que hasta tres de las cuatro atletas participantes acabaron por los suelos. Los jueces tenían que recurrir a las milésimas y ahí dictaminaron que Paula Sevilla era la campeona.
«Acabar con el mismo tiempo una final no me había pasado nunca y realmente casi me daba igual ser oro o plata porque lo había dado todo», continúa la solanera.
La intrahistoria de esta medalla de oro tiene un momento clave en la mañana del viernes. Por la tarde la atleta que entrena José Luis Calvo tenía que disputar las eliminatorias, pero cuando se levantó «me sentía mal, con fiebre. El jueves había estado haciendo salidas y todo estaba bien. Llegaba a este Campeonato de España en el mejor momento de mi carrera y no me lo podía creer. Ante todo, quería competir y ver qué pasaba», relata.
Así, el viernes se clasificó con un tiempo de 24.39 para semifinales, donde el sábado fue segunda de su serie con 23.79, lo que le valió para acceder a la gran final del domingo por la mañana. Las horas pasaban y la exigencia de la competición aumentaba, pero ella no mejoraba e intentaba no desesperarse.
«El domingo me levanté con 39 grados», prosigue Sevilla, a la que el paquete de pañuelos en la mano nada más concluir la carrera delataba como víctima de un fuerte resfriado.
Muy mermada físicamente, en la final paró el crono en 23.59, mejor marca española de la distancia a pesar de todo y por cuatro milésimas subía a lo alto del podio, con una tremenda emoción, más propia de aquella que consigue su primer título de campeona de España y no ya el quinto bajo techo.
Y es que Paula Sevilla suma este oro en los 200 metros lisos a los conquistados en 2017, 2020 y 2022. En 2021 fue la campeona de los 60 metros lisos. Una tremenda regularidad que hacen de ella una de las velocistas más fiables del atletismo español.
No en vano, junto a la manzanareña Sonia Molina, la sevillana Maribel Pérez y la barcelonesa Jael Bestué formó parte del cuarteto que fue quinto en el relevo 4x100 del Mundial de Oregón (Estados Unidos) con récord de España este verano.
EL FUTURO. Si termina de curarse bien, ha sido invitada para participar en los 60 metros lisos del World Indoor Tour Gold Madrid 2023, una prestigiosa reunión internacional que se celebra este miércoles en la capital.
A partir de ahí comenzará a centrarse en la temporada al aire libre, donde toda su preparación estará dirigida a los 200 metros lisos y a ganarse el puesto en el relevo 4x100 español que disputará el Mundial de Budapest (Hungría) del 19 al 27 de agosto. Muchos retos aún por conquistar para una atleta de raza que continúa mejorando año tras año y que el domingo ofreció toda una lección de superación.