'Amelia', un comic para frenar la trata

Hilario L. Muñoz
-

Serendipia presenta el libro que narra la vida de Amelia Tiganus, una superviviente de la explotación sexual, para reflexionar sobre la abolición

‘Amelia’, Un comic para frenar la trata - Foto: Rueda Villaverde

Hace dos años comenzó la historia de Amelia. Historia de una Lucha. En unas jornadas habló Amelia Tiganus, una mujer superviviente de la trata, y de ahí nació la idea de convertir su narración en un cómic, guionizado por Alicia Palmer y dibujado por Roberto García. Un texto que no habla solo de su historia, sino también de muchas otras mujeres y de la abolición, como modo de acabar con la prostitución, centrando un debate que surge a nivel nacional. «Este es un cómic para explicar por qué defendemos la abolición», dijo Ángel Serrano, de Serendipia, la editorial ciudadrealeña encargada de un cómic que ha contado con apoyos del Ministerio y de lectores de todo el mundo a través de crowdfunding. La intención es que mediante viñetas el mensaje llegue a los jóvenes.

«Esta es una herramienta para seguir sembrando igualdad y justicia social», dijo Tiganus en la presentación, quien cree que en el cómic se ve a las mujeres «más invisibilizadas del planeta». «El problema es que hay millones de mujeres y niñas que son arrojadas a este sistema que prostituye y España tiene un problema fundamental porque es el mayor consumidor de Europa». Además apuntó que el hecho de que haya mujeres prostituidas, es algo que afecta a todas. «No se va a conseguir la igualdad mientras exista la prostitución». 

El relato -afirmó- no ha sido difícil porque lleva tiempo narrándolo, en charlas. «Lo más complicado ha sido verme reflejada en las imágenes», De hecho, lo que más le impactó es una viñeta en la que está en el primer día en el prostíbulo, «se encienden las luces y me reconozco esa juventud, esos 18 años». Saber que «eso sigue ocurriendo, es lo que más me mueve», afirmó. 

Más fotos:

‘Amelia’, Un comic para frenar la trata
‘Amelia’, Un comic para frenar la trata - Foto: Rueda Villaverde
‘Amelia’, Un comic para frenar la trata
‘Amelia’, Un comic para frenar la trata - Foto: Rueda Villaverde

La alcaldesa, Pilar Zamora, participó en la presentación del cómic y marcó la postura municipal frente a la prostitución, calificándola como «seres humanos sometidos a la esclavitud» y pidió mucha pedagogía para «identificar lo que está sucediendo», no solo con la prostitución, también con el porno que se normaliza y hace que los jóvenes «entiendan el sexo como una forma de violencia y dominación» sobre la mujer.