La Diputación de Ciudad Real continúa trabajando contra la despoblación y su estudio. Muestra de ello es la web que, como ya adelantó La Tribuna, ha creado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que el usuario podrá acceder a numerosa información y a archivos digitales sobre el reto demográfico en la provincia, desglosada a distintos niveles territoriales y con más de medio millón de datos en bruto. Una nueva herramienta que se ha dado a conocer esta mañana en el salón de plenos de la Diputación de la mano de Ángel Raúl Ruiz, Francisco Ruiz y Manuel Ángel Serrano, profesores de la Universidad regional, y en presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y que refleja una imagen precisa de la situación en cada uno de los 102 municipios al disponer de información de 75 variables diferentes y actualizadas hasta el año 2019.
A la hora de estudiar la evolución en el tiempo se ha trabajado en un periodo de 20 años (1999-2019), tiempo en el que la población ha crecido ligeramente con un 0,17% "favorecida por el impulso de los municipios de tipo intermedio y urbano que se vieron
beneficiados por la llegada de la población emigrante en los primeros años del siglo XXI", como así comentó Francisco Ruiz durante la presentación de esta aplicación y las novedades del informe de despoblación y despoblamiento con respecto al anterior. A pesar de esa leve ganancia, el 76,5% de las localidades pierden población entre 199 y 2019, y los municipios de menos de 2.000 habitantes muestran una tendencia claramente decreciente.
Más fotos:
Por ello, ante esta situación, no es de extrañar que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, haya señalado que la estrategia de la Institucción provincial es la lucha contra la despoblación, por lo que con ese objetivo en los presupuestos de 2021 se consolidará la iniciativa Dipupoblación "teniendo prioridad los municipios más pequeños con una partida dedicada a inversiones y comunicaciones". Pero también, ha señalado, se pondrá en marcha una campaña de conocimiento de la provincia para que "los que se fueron regresen", ya que, según ha dicho, más de 22.585 personas de origen español abandonaron la provincia en los últimos cinco años.