Un proyecto de Valle de Alcudia, reconocido por la UCLM

LT
-

Galardón otorgado en la categoría 'Innovación', que está orientada a acciones y proyectos realizados que resulten innovadores por la aplicación de TIC como elemento dinamizador en el entorno rural

Un proyecto de Valle de Alcudia, reconocido por la UCLM

El Proyecto de Cooperación Interterritorial 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha', promovido por la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia fue el jueves reconocido por la Universidad de Castilla-La Mancha y Fundación Eurocaja Rural.

Pablo Toledano, presidente de esta entidad que engloba doce municipios del suroeste de Ciudad Real, recogía en Toledo uno de los Premios 'Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural' que da la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM, Cultura y Desarrollo Rural.

Galardón otorgado en la categoría 'Innovación', que está orientada a acciones y proyectos realizados que resulten innovadores por la aplicación de TIC como elemento dinamizador en el entorno rural, así como iniciativas novedosas o creativas para el desarrollo rural, informa la asociación en un comunicado.

Toledano recalca que esta destacada distinción "viene a reconocer cómo entre nuestros objetivos está generar acciones e iniciativas que dinamicen el desarrollo socioeconómico del medio rural, tanto en nuestro ámbito más cercano como en otros de toda la región".

Así, recuerda que el Proyecto 'Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha' "nació en el seno de nuestra estrategia de desarrollo local participativa como herramienta de lucha contra la despoblación basada en uno de nuestros principales potenciales". Potenciales que atañen a los espacios naturales protegidos contemplados como "fuente de biodiversidad y generadores de riqueza y empleo concibiendo un viaje por lo mejor de nuestra naturaleza basado en la creación de experiencias de ecoturismo", dice Toledano.

La conservación, acreditadas por el cumplimiento del Sello de Sostenibilidad Turística de la Red Natura 2000 para vincular a las empresas turísticas que las desarrollan con los gestores de dichos espacios protegidos, "son clave de este proyecto innovador". Una acción ante la cual el presidente de la ADS Valle de Alcudia destaca "el gran trabajo que ha realizado y sigue realizando nuestro Centro de Desarrollo Rural y sobre todo nuestro técnico Antonio Manzanares, un gran entusiasta también en estos ámbitos".

Entusiasmo que no solo ha llevado a sumarse a las nueve comarcas participantes, sino también a recibir la consideración y apoyo de la Secretaria de Estado de Turismo, la Asociación Ecoturismo en España, la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Dirección General de Turismo y Artesanía de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Hasta el punto también de recibir financiación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER). 

La participación activa de estos nueve grupos de desarrollo rural implica a 105 empresas turísticas de Castilla-La Mancha, alcanza a 374 pueblos de dichas comarcas y al 70% de la superficie Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha, detalle el comunicado. 

"Son datos que nos sugieren un gran potencial y dinamización del turismo sostenible en nuestra región, que somos capaces de crear con nuestra propia gente y técnicos", apostilla Pablo Toledano, haciendo extensivo este premio de la UCLM y Fundación Eurocaja Rural a quienes han hecho posible y apoyado el proyecto.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.