El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, se encuentra en la actualidad al 28,1 por ciento de su capacidad al acumular 10,9 hectómetros, la misma cantidad que la semana pasada y a pesar de las lluvias y las nevadas que se registraron en la primera semana de enero, que podrían derivar en escorrentías y aportaciones a los ríos.
De este modo, los diez embalses de la provincia de Ciudad Real acumulan una cantidad de agua de 158,6 hectómetros cúbicos, lo que supone que se encuentren al 40,3% de su capacidad total. Según los datos recogidos de las confederaciones hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, las reservas totales de los embalses ciudadrealeños apenas se han incrementado en 1,5 hectómetros desde del mes de diciembre, cuando entonces acumulaban 157,1 hectómetros cúbicos.
Por cuencas hidrográficas, los ocho pantanos del Guadiana retienen 89,7 hectómetros, mientras que los pantanos de la cuenca del Guadalquivir acopian 68,9 hectómetros. Así, los pantanos del Guadiana se encuentran al 22,6% de su máxima capacidad, mientras que los del Guadalquivir están al 40,3%.
El Gasset mantiene en 10,9 hectómetros pese a la lluvia - Foto: Rueda VillaverdeEl pantano de Peñarroya, que se encuentra al 93,9% de su capacidad, es el que mejor estado presenta de todos los de la provincia, al almacenar 46,8 hectómetros. El de Torre de Abraham, el de mayor capacidad, hasta183,3 hectómetros, está tan sólo al 7,7% de llenado, reteniendo 14,2 hectómetros.
Más fotos:
Vega del Jabalón almacena unos pírricos 1,4 hectómetros y La Cabezuela guarda unas reservas de 8,4 hectómetros. El Vicario sólo cuenta con 2 hectómetros y Puerto Vallehermoso retiene 4,5. Finalmente, el de Puente Navarro, que se encuentra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, retiene 1,3 hectómetros, y el de Montoro, la cuenca del Guadalquivir, tiene 60,2 hectómetros, el 57,1%.