La Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) y la Asociación Provincial de Automoción (APEA) organizaron una sesión formativa dirigida a empresas del sector en la que se han abordado los daños provocados por la tormenta de granizo que asoló Ciudad Real el pasado 11 de agosto y que dejó un gran número de daños en empresas de hostelería, locales comerciales, naves industriales y empresas de automoción, contabilizando, por ejemplo, “más de 700 vehículos, con daños considerables, mientras estaban (cuando inició a tormenta) en campas, concesionarios y talleres”.
Los daños vienen a agravar, continuó el presidente de la organización empresarial, Carlos Marín, “una situación ya complicada por la crisis, sin precedentes, que sufrimos todo el sector productivo, especialmente pymes, micropymes y autónomos”, Por este motivo, desde FECIR se consideró primordial instar a las administraciones a solicitar la Declaración de Zona Catastrófica que mientras se tramita Pero mientras lleva a las empresas "a tener que solucionar el problema y acudimos a nuestros seguros, apareciendo problemas por interpretaciones de las pólizas, coberturas no incluidas o, simplemente, falta de conocimiento de cómo actuar a la hora de tramitar un parte”.
Para resolver las posibles dudas y asesorar a empresarios y autónomos, la sesión formativa contó con ponentes del sector de los seguros y la asesoría a pymes y autónomos como Manuel Crovetto Romero, director comercial nacional de la Correduría Romero & Simón, S.A; y con Abdón Nicómedes Díaz Sánchez, con más de 30 años en el mundo asegurador y fundador y responsable de la Consultora Arienta, especializada en el análisis y evaluación de pólizas de seguros, que trasladó las pautas, que prevengan futuros problemas ante siniestros, de similares causas o consecuencias a las sufridas por la tormenta de granizo de Ciudad Real.
Ambos ponentes coincidieron, en sus conclusiones, a recomendar “asesorarse a través de un mediador a la hora de contratar un seguro, haciendo un estudio previo y exhaustivo de las características y riesgos de su negocio, contratando así una póliza ajustada a sus necesidades reales”, añadiendo que igual de importante es el “asesoramiento de dicho mediador, a la hora de tramitar un parte o un siniestro”. Es importante, añadieron, la cobertura de todos los daños posibles en cada una de nuestras actividades, “la póliza es algo vivo, hay que adecuarlo según las necesidades y cambios”, además de recordar la relevancia de incluir todo lo relacionado con el seguro cuando se lleva a cabo un plan de negocio de cada empresa.