Índice del alquiler: diferencias de 150 euros entre barrios

Hilario L. Muñoz
-

La zona del Larache, con las viviendas de nueva promoción, es la más cara para una vivienda de 90 metros cuadrados, mientras que Nuevo Parque es la más barata

El Índice del Alquiler del Ministerio sirve como herramienta orientativa mientras no se declare zona tensionada - Foto: Rueda Villaverde

Alquilar una vivienda en Ciudad Real puede suponer hasta 150 euros de diferencia, en función de la zona que se elija y la antigüedad del inmueble, según recoge el propio Ministerio en su Índice del Alquiler. Se trata de una herramienta lanzada hace unas semanas y que busca ofrecer un rango de valores de precios de alquiler de viviendas, como referencia, a título orientativo, para fijar la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de vivienda y que sirva tanto para usuarios como propietarios. Además, la intención es que este índice basado en un sistema de precios, mínimo y máximo, sirva como tope al coste del alquiler, en aquellas zonas que se declaren tensionadas. Esta última es una figura que solo se ha empleado, por el momento, en Cataluña, ya que en Castilla-La Mancha, la intención de la Junta es que sean los consistorios los que la pidan. 

Los 150 euros de diferencia entre zonas de la capital son los que separan alquilar un piso de 90 metros cuadrados, haciendo la media entre ese precio mínimo y máximo, en Nuevo Parque, la más barata, donde el Ministerio sitúa el alquiler en 299,66 euros como mínimo y 422,62 euros, una media de 361,14 euros; y la zona del Larache, en el entorno del Conservatorio, con un precio mínimo de 458,88 euros y 552,74 de máximo, con un precio medio de 511,14. Tras la zona del Larache, el entorno del hospital se sitúa en las zonas más caras de la capital, mientras que la zona de la plaza de toros está en el otro extremo, con los segundos alquileres más baratos, según el análisis realizado por La Tribuna con los datos del Ministerio. Hay unos 140 euros entre un barrio y otro.

Por el momento, ningún Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Comunidades la declaración de zona tensionada, una decisión que se concede si el precio de la vivienda más los gastos y suministros básicos supera el 30% de los ingresos medios o de la renta media de los hogares en esa zona o bien porque haya experimentado un incremento del precio tres puntos superior al IPC en los últimos cinco años. Así lo dijo ayer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, aunque advirtió que el Gobierno regional había hecho su análisis y conocía qué zonas se pueden considerar tensionadas. 

En este punto aparecen las zonas más próximas a Madrid, de Toledo y Guadalajara y las capitales de ambas provincias como tensionadas, mientras que Ciudad Real, junto a Cuenca y Guadalajara se consideran zonas con una tensión media, donde más que en el precio de la vivienda, el problema está en la demanda, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que la renta media en la capital es de 30.550 euros (datos de 2021), mientras que el gasto medio por una vivienda en alquiler de 5.152,8 euros al año, teniendo en cuenta que el índice del Ministerio marca como media del alquiler en la capital de un piso de 90 metros cuadrados los 429,4 euros. El resto de precios medios analizados son de 279 euros para estudios de 30 metros cuadrados; de 347,3 para pisos de una habitación de unos 50 metros; y de 642,2 para aquellos de 150 metros. 

El índice del alquiler de vivienda cuenta con algunos elementos claves a la hora de decidir cómo alquilar la vivienda. Por ejemplo, que tenga una cochera supone apenas 10 euros más de diferencia. Igual pasa con una vivienda amueblada, con una diferencia de solo cinco euros respecto a una que no lo esté. 

La Morería, el más rentable de la región. La rentabilidad de la vivienda en Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2024 en un 6,9 por ciento, un 0,6 por ciento más que hace un año, aunque este retorno de la inversión varía en los distintos barrios de las grandes ciudades hasta alcanzar un máximo del 6 por ciento (0,6% menos que el máximo del primer trimestre de 2023), según el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2024, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo de 2024 por el portal inmobiliario Fotocasa.

En el primer trimestre de 2024, la máxima rentabilidad de la vivienda se detecta en el barrio de La Morería, con un 6 por ciento, mientras que el año pasado, la máxima rentabilidad se produjo en Albacete capital, en el barrio Ensanche - Franciscanos con un 6,6%.

En este arranque de 2024 se produce un acusado descenso de la rentabilidad de la vivienda en el barrio de Puerta de Toledo-Atalaya de Ciudad Real, que pasa del 5,8 por ciento, al 4,5 por ciento en un año, es decir, cae un 1,3 % la rentabilidad en esa zona. El orden de la rentabilidad de mayor a menor es La Morería con 6%; El Torreón-Los Ángeles-El Pilar, con 5,1%; Plaza de toros con 4,8%; El Perchel, con 4,7%; centro-plaza Mayor, con 4,5%; Puerta de Toledo-Atalaya, con 4,5%; Nuevo Hospital, con 4,1%; y Larache, con 3,9 por ciento.