Pozuelo celebra sus Cruces con maravillosas exaltaciones

LT
-

El municipio se engalana con flores y cruces, gracias al buen hacer de hermandades, colectivos y vecinos, y conmemora esta emotiva tradición local con la Ronda de Mayo

Pozuelo celebra sus Cruces con maravillosas exaltaciones

Pozuelo de Calatrava celebró ayer las Cruces de Mayo con una gran puesta en escena por parte de hermandades, colectivos y vecinos, que escenificaron en distintos puntos del municipio sus maravillosas exaltaciones a la Santa Cruz. La Ronda de Mayos contó con los cánticos y temas musicales de la AMC Tuno's de Membrilla, quienes acompañaron al equipo de Gobierno por cada una de las 7 cruces que se elaboraron con mucha maestría y dedicación.

En concreto, la Ronda de Mayos arrancó a las seis de la tarde en la Cruz de 'El Calvario', ubicada en la Avenida Nuestra Señora de los Santos, para continuar después en esa misma calle con la Cruz elaborada por Tere Martínez y familiares. La tercera de las exaltaciones se encontraba en la calle Chorrillo, 4, a cargo de Carmen Delgado. Las autoridades e integrantes de la AMC Tuno's de Membrilla continuaron hacia el lateral de la iglesia San Juan Bautista, donde la Asociación Cultural 'Las Peñuelas' escenificó un año más su Cruz de Mayo. Acto seguido, los participantes de la Ronda de Mayo se dirigieron a la Cruz de la Asociación de Vecinos de la Cruz, concretamente en la calle Ancha, y pasaron después a la Ermita de San Cristóbal, elaborada por la Hermandad de San Cristóbal. La ronda concluyó finalmente en la Cruz instalada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava en el Espacio Cultural de la Plaza de España, 16. El recorrido estuvo marcado por la emoción y el agradecimiento a un trabajo extraordinario en cada una de las exaltaciones.

El alcalde de Pozuelo de Calatrava, David Triguero, ha alabado y ensalzado el "increíble trabajo de hermandades, colectivos y vecinos para conmemorar las Cruces de Mayo, que es el resultado de una labor encomiable" y ha agradecido "el esfuerzo y dedicación para llevar a cabo exaltaciones de la Santa Cruz muy bonitas, con todo lujo de detalles". El alcalde pozueleño ha reivindicado "la necesidad de trabajar por nuestras tradiciones y la obligación de mantener vivas estas celebraciones tan bonitas y emotivas que forman parte y definen la historia de nuestro municipio y patrimonio cultural".

Por su parte, el concejal de Cultura, Luis Hornero, ha agradecido "el esfuerzo y trabajo, así como la originalidad, de cada una de las siete cruces que han participado" y ha asegurado que "el jurado ha tenido un trabajo muy complicado porque cada una de ellas merece ser premiada, ya no solo por las bellezas que hemos visto, sino también por el esfuerzo que han hecho cada uno de los participantes".

Reconocimientos

El jurado, compuesto por tres miembros de la de la AMC Tuno's de Membrilla, ha tenido por delante un arduo y laborioso trabajo para seleccionar las mejores Cruces, teniendo en cuenta el nivel tan extraordinario que ha habido. El propio concejal de Cultura ha subrayado que "todas merecen ganar por la implicación que han mostrado y por la brillantez con las que han elaborado sus cruces". Luis Horneo también ha recalcado que "es una maravilla contar con la participación de hermandades, colectivos y vecinos de nuestro pueblo".

Finalmente, tras la deliberación del jurado, el primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Carmen Delgado, el segundo, con 150 euros, para la Asociación Cultural 'Las Peñuelas' y el tercer galardón, dotado con 100 euros, para Teresa Martín.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava ha hecho una mención especial a Prado Ocaña por una dilatada trayectoria velando por El Calvario y por su implicación, labor y desempeño de tantos años en esta celebración de las Cruces de Mayo.