UGT y CCOO llamar a salir a la calle el 1 de Mayo

La Tribuna
-

En Alcázar de San Juan, a las 12 horas, partirá una marcha de la Empresa de Aguas hasta la Estación de Ferrocarril. A la misma hora, Puertollano, la marcha transcurrirá de la Glorieta Virgen de Gracia hasta la Concha de la Música

UGT y CCOO llamar a salir a la calle el 1 de Mayo

UGT y CCOO han hecho hoy un llamamiento a la participación en el próximo 1º de Mayo "para defender lo ganado hasta ahora y continuar avanzando en nuevos retos laborales y sociales". Los secretarios generales de UGT y CCOO Ciudad Real, Alfonsi Álvarez y José Manuel Muñoz, han ofrecido en Puertollano una rueda de prensa para dar cuenta de las dos movilizaciones que, en la provincia, clamarán por el pleno empleo, por una reducción de la jornada y por mejores salarios.

En Alcázar de San Juan, a las 12:00 horas, delegados y delegadas sindicales partirán de la Empresa de Aguas y harán el recorrido hasta la Estación de Ferrocarril. A la misma hora, Puertollano, la marcha transcurrirá entre la Glorieta Virgen de Gracia y la Concha de la Música.

La secretaria general de UGT Ciudad Real afirmaba que, "si bien este año vamos a manifestarnos con un mercado laboral que tiene récord en contratación indefinida, récord en afiliación a Seguridad Social y con bajos porcentajes en cuanto a desempleo, este Primero de Mayo debe de servir para defender lo ganado hasta ahora y para continuar avanzando".

"Después de dos años de reforma laboral, la estabilidad en el empleo ha mejorado considerablemente. Los contratos indefinidos han subido de manera notable en nuestra provincia. Esto supone una mejora sustancial. Pero la meta de UGT está en llegar al pleno empleo".

Para Alfonsi Álvarez este 2024 tiene que ser el año en el que se legisle la jornada de 37 horas y media. También el de reducir drásticamente la siniestralidad laboral y el de prestar especial atención a la salud mental de los trabajadores y trabajadoras, "la gran olvidada".

UGT se marca igualmente como objetivos continuar con la senda de la subida de los salarios; acabar con la precariedad laboral de la juventud; y reducir la brecha de género que sufren las mujeres.

Por su parte, José Manuel Muñoz, secretario general de CCOO Ciudad Real, ha destacado que este Primero de Mayo "se vivirá con sensaciones positivas en cuanto se mantienen los efectos de la Reforma Laboral en el empleo y en la economía". Es el momento de que la clase trabajadora reclame poner las políticas laborales y sociales en el centro, más cuando son evidentes "los avances fruto de nuestra intervención y nuestra influencia para cambiar las cosas, para acordar salidas negociadas". Lo negativo, que esos avances "no se vieron correspondidos por las patronales provinciales, que se desvincularon del V AENC, situación que hace que el 62% de los convenios de nuestra provincia tenga como referencia el SMI, al tener tablas salariales con la mayoría de sus categorías profesionales por debajo del mismo".

"Es inaceptable que se sienten en las mesas negociadoras asegurando hacerlo por profesionalidad, con propuestas que no alcanzan los mínimos marcados por la legislación básica, al tiempo que presumen de la paz social en esta provincia", ha dicho Muñoz, añadiendo que "ha llegado el momento de recuperar el poder adquisitivo perdido por las familias, de una redistribución de la riqueza generada, y de reducir las jornadas de trabajo que se mantienen durante más de 40 años".

Para CCOO Ciudad Real "es el momento de proteger a las personas que trabajan y generan la riqueza de la tierra, a las trabajadoras que cuidan de nuestros mayores, mientras les aplican condiciones precarias y tablas salariales que no alcanzan el SMI", y desplegar "una potente estrategia de cuidados en el marco de una recuperación de los servicios públicos y de atención a la ciudadanía".

José Manuel Muñoz, que ha recordado y condenado la escalada bélica y en especial la masacre de civiles en Gaza, ha pedido a los ciudadrealeños y ciudadrealeñas "salir a la calle el día del trabajo, para reivindicar el pleno empleo, la mejora salarial y el respeto a la conciliación. Y dejar claro a las Administraciones que no pueden permanecer impasibles ante las injusticias, las desigualdades y el ataque a los colectivos más vulnerables".