Un proyecto para mejorar la vida de las personas con diabetes

EFE
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'Violeta Porté' está especializada en lencería sostenible diseñada para mujeres que utilizan bomba de insulina y, de hecho, es la primera marca en abordar esta necesidad en el mercado español

Violeta Zapata Clavería es la fundadora y CEO de "Violeta Parte" - Foto: efe

Violeta Zapata Clavería es la fundadora y CEO de 'Violeta Porté', la primera marca española de lencería sostenible para personas con diabetes cuyo objetivo es "mejorar la calidad de vida" de esta parte de la población.

En una entrevista con la Agencia EFE, Zapata Clavería (Puertollano, 1989) ha explicado que el objetivo de su proyecto innovador y emprendedor es "impactar positivamente en la vida de las personas a través de la moda española y sostenible".

'Violeta Porté' está especializada en lencería sostenible diseñada para mujeres que utilizan bomba de insulina y, de hecho, es la primera marca en abordar esta necesidad en el mercado español.

Violeta Zapara Clavería es la fundadora y CEO de Violeta Zapara Clavería es la fundadora y CEO de "Violeta Parte" - Foto: EFE

La firma forma parte del Grupo Inclutex, que pretende convertirse en un conglomerado de marcas españolas y sostenibles que ofrecen soluciones para diversas condiciones de salud.

Esta emprendedora, que también es periodista, describe la diabetes como "una enfermedad invisible y llena de mitos" que, a menudo, limita la capacidad de improvisación y presenta desafíos en situaciones cotidianas tales como "hacer yoga, ir el baño o acudir a una cita romántica".

El camino hacia la creación de 'Violeta Porté' comenzó cuando, después de que le diagnosticaron diabetes tipo I, a los 30 años, decidió fusionar su "pasión por la moda y la experiencia periodística".

Tras participar en un programa de aceleración empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, lanzó su primer producto mínimo viable, una liga para mujeres con bomba de insulina, para lo cual se entrevistó con cien mujeres para validar sus ideas.

"La marca ha sido recibida con entusiasmo desde su lanzamiento en enero de 2022, generando una comunidad en torno a esta propuesta", ha destacado la empresaria, que busca que las mujeres se sientan cómodas y seguras al comprar lencería y eviten la necesidad de acudir a tiendas de ortopedia.

En su página web (http://www.violetaporte.es) hay una colección de lencería, que incluye modelos para la pierna (para vestidos ajustados) y para la cintura, así como los pocket diseñados específicamente para la bomba de insulina, facilitando su manipulación.

Todos los productos de 'Violeta Porté' son locales, fabricados en su taller principal en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en colaboración con proveedores que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.

En este sentido, la empresaria ha subrayado que la marca se esfuerza por demostrar que es posible crear moda de "manera ética y sostenible, a pesar de los desafíos y la inversión necesaria".

Con más de 800 clientas en España y presencia en otros países europeos, 'Violeta Porté' ha sido reconocida por su innovación y impacto social y Zapata Clavería, en concreto, ha recibido múltiples reconocimientos por su trabajo en el campo de la moda inclusiva y sostenible.

Este año ha sido galardonada con el Premio Emprende XXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Castilla-La Mancha, otorgado por La Caixa, premio por el que se siente muy agradecida porque "es la primera vez que mi tierra me reconoce".

Además, en 2023 fue elegida Emprendedora del Año por la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) durante la gala de los Premios Mujer Empresaria.

Y ese mismo año fue la pregonera de la Feria de Mayo de Puertollano, y recibió el premio al Mejor Pitch en el evento Emprendedoras 2023 organizado por el Ayuntamiento de Madrid y una mención especial al Mejor Pitch en los Premios AxTodas, otorgada por 'Womenalia'.

Actualmente, esta emprendedora está explorando la posibilidad de expandir su línea de productos con una segunda marca para abordar necesidades de diferentes condiciones de salud, como "sujetadores para todo tipo de condiciones de pecho y prendas adaptadas para personas con artritis", ha detallado.

Además, está trabajando en el desarrollo de una línea de baño y joyería sanitaria "que incluirá brazaletes de plata para sensores, así como brazaletes de algodón reciclado con acabados especiales", ha asegurado.

El objetivo a más largo plazo es consolidarse a nivel nacional e internacional y seguir desarrollando nuevas líneas de productos que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes y otros problemas de salud.