«El arte como innovación empresarial hace mucha falta»

Ana Pobes
-

El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas hablará mañana en el Centro Botín (Santander) sobre la labor que desempeña la cooperativa en fomentar la cultura a través de iniciativas como su museo y certamen cultural

«El arte como innovación empresarial hace mucha falta» - Foto: T. F

El próximo mes de julio hará 23 años al frente de la presidencia de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso. Durante todo este tiempo ha sido impulsor y artífice de diferentes proyectos que han visto la luz no solo dentro del sector del vino sino también de la cultura con la construcción y puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena, cuyo propietario y gestor es la propia cooperativa. Rafael Torres viajará este jueves, 25 de abril, a Santander para participar en el tercer Congreso Internacional Tiempo de Arte que se celebra en el Centro Botín y en el que se abordará la cultura como herramienta de  innovación empresarial. Él lo hará con la conferencia 'El Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena: un caso de éxito en Tomelloso', que  contará con la presentación de Charo Izquierdo, periodista y asesora de empresas.

 

¿Dónde ha radicado el éxito del Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena?

Radicó en la creación del Certamen Cultural Virgen de las Viñas. Se nos ocurrió crear un certamen al que se sumaron más y más empresas hasta convertirse en el certamen cultural más importante de España en cuanto al número de premios y cantidad económica que se reparte. Una vez que ya teníamos una cantidad considerable de cuadros, también gracias a la donación de entidades bancarias, de pintores y otras empresas particulares, se nos ocurrió la idea de hacer un museo. Pero no podía pedir al socio que destinara dinero al museo teniendo carencias muy importantes en la cooperativa, por lo que hablé con el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con entidades bancarias y todos fueron muy generosos con las ayudas que nos dieron para su construcción. Además, los empresarios empezaron a hacernos importantes descuentos e incluso no cobrarnos nada al ser un museo para Tomelloso y Castilla-La Mancha.  A través del certamen y del museo nos hemos dado también a conocer en toda España y en el extranjero.  

¿Qué repercusión tiene el certamen y el museo a nivel empresarial? 

Todas las visitas que vienen conocen nuestras instalaciones y se pasan por la tienda para comprar nuestros productos. Estamos muy contentos por aquella iniciativa, pues donde antes el nombre de la Cooperativa Virgen de las Viñas no sonaba a nada, ahora se conoce a través de la obra social y cultural que estamos llevando a cabo. Durante estos años, la cooperativa ha hecho ya un fondo propio de más de 200 cuadros.  

Eso también repercutirá económicamente en la empresa. 

Efectivamente dejan un beneficio para la empresa, y que se dedican a fomentar la cultura y crear más puestos de trabajo. Así por ejemplo, son muchas las personas que visitan nuestro otro museo, el enológico,  pues el año pasado recibimos más de 4.200 visitas. Una cifra muy importante, y cada día llegan más turistas de diferentes puntos de España, por lo que la Cooperativa Virgen de las Viñas decidió contratar a una persona cualificada para hacer de guía durante la semana, mientras los fines de semana el servicio se refuerza con dos personas más. Es un ejemplo de que la cultura también crea empleo.  El arte y la cultura como herramienta de innovación empresarial hacen mucha falta en España. 

¿Es habitual que una cooperativa trabaje también para impulsar la cultura? 

Sí es verdad que hay otras empresas relacionadas con el sector que si no es a esta escala han hecho también actos culturales en sus bodegas. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha y de Madrid para arriba hay muchas que celebran diferentes eventos como conciertos. Y eso, también es cultura.    

¿Satisfecho con la labor que la bodega desempeña a favor del arte? 

Por supuesto. Estoy muy contento, primero por el patrimonio cultural que está haciendo la cooperativa y segundo porque estamos ayudando a las mentes creadoras. La facultad creadora de los artistas hay que fomentarla porque esto repercutirá después en el gozo y disfrute de los amantes del arte.    

¿Cuáles son los próximos proyectos de futuro? 

El museo se está enriqueciendo cada vez más con obras de arte. Este año se organizará una exposición de artistas cubanos y próximamente se inaugurará la exposición de grabados, es decir, vamos enriqueciendo culturalmente a nuestro pueblo y a y toda Castilla-La Mancha. Todo ello, sin olvidar los proyectos empresariales en los que estamos trabajando e invirtiendo. 

¿Cree que la cultura está de capa caída? 

Sí. Soy asiduo a museos y galerías de arte y me dicen que se está atravesando una crisis, algo que también me comentan los artistas con los que tengo muy buena relación. Es el momento de ayudarles para que sigan  desarrollando su facultad creadora.  

Otro de los próximos eventos de su agenda será en la Facultad Francisco de Vitoria (Pozuelo de Alarcón) como padrino de promoción.   

Así es. También tuve el honor de serlo en Albacete con la promoción de Ingenieros Agrónomos y en Ciudad Real, con la promoción de Derecho y de Administración y Dirección de Empresas (ADE).