Un derbi más igualado que nunca

Eduardo Gómez
-

Tras 26 jornadas disputadas, únicamente tres puntos separan al Viña Albali, que es noveno, con el Quesos El Hidalgo Manzanares, que es séptimo

Alberto (Viña Albali) protege un balón ante Javi Alonso y Raúl Campos en el encuentro de la primera vuelta. - Foto: Manzanares FS

Viña Albali Valdepeñas y Quesos El Hidalgo Manzanares disputan este sábado un derbi marcado por la igualdad. En sus tres temporadas en la máxima categoría, nunca ambos conjuntos habían estado tan parejos y estaban luchando por un mismo objetivo, en este caso, el play off por el título. Por lo tanto, si un duelo de rivalidad provincial siempre tiene muchos alicientes, en este caso si cabe aún más. 

En la campaña 2021-22, con los manzanareños recién ascendidos, los valdepeñeros se apuntaron el triunfo por 5-1, mientras que en la segunda vuelta los dos conjuntos firmaron tablas (3-3). Esa temporada el Viña Albali terminó disputando las semifinales por el título, mientras el Quesos El Hidalgo logró la permanencia de forma holgada. Antes de esos dos derbis el Viña Albali aventajaba en 12 y 22 puntos a su 'vecino'.

Ya en la temporada  pasada las fuerzas se fueron igualando. De hecho, el Viña Albali ganó en Manzanares por 3-5 y en Valdepeñas los dos equipos empataron (3-3). De nuevo el Viña Albali se metió en play off por el título, cediendo en cuartos de final, y el Quesos El Hidalgo conseguía la salvación sin grandes apuros. Antes de esos derbis los valdepeñeros sacaban 4 y 8 puntos a los manzanareños.

Por lo que respecta a esta temporada, las tornas han cambiado pues en la primera vuelta el Quesos El Hidalgo se imponía por 4-3 en el Manzanares Arena al Viña Albali. Antes de ese duelo el cuadro quesero era tercero y el vinatero duodécimo, siendo de 11 puntos la diferencia entre uno y otro conjunto.

La reacción de los valdepeñeros, que llegaron a estar diez partidos sin perder con un balance de 8 victorias y 2 empates, entre los meses de enero, febrero y primera quincena de marzo, unido a un bache de resultados de los manzanareños, fue estrechando el margen, de tal forma que únicamente son tres los puntos que separan ahora a ambos conjuntos manchegos.

El Quesos El Hidalgo es séptimo con 41 puntos, tres más que el Viña Albali, que es noveno con 38. Entre ambos está el Santa Coloma, que ahora mismo cierra esa zona de play off con los mismos puntos que el Viña Albali, al que tiene ganado el 'gol average'.

Además, esta temporada ha habido otros dos duelos entre Viña Albali y Quesos El Hidalgo. En el Trofeo Junta, disputado el pasado 7 de enero, los manzanareños conquistaban el título regional por 2-3.

En diciembre se había jugado el Trofeo Diputación, que acabó en empate (3-3), pero los queseros acabaron inscribiendo su nombre en el palmarés a los penaltis.