El Mundial de Motocross llegará a Cózar

EFE / LT
-

El Gran Premio de Castilla-La Mancha Campo del Quijote, última prueba puntuable para el Mundial de Motocross, se celebrará el último fin de semana de septiembre en el Cózar Motor Ranch

Autoridades, y representantes de la organización y de la prueba, en la presentación. - Foto: LT

La localidad de Cózar acogerá la última prueba del calendario en el Campeonato del Mundo de motocross el último fin de semana de septiembre, según ha confirmado la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y ha sido presentada este jueves en Toledo bajo el nombre Gran Premio de Castilla-La Mancha Campo del Quijote.

El MXGP de Castilla-La Mancha, que se celebrará en el complejo Cózar Motor Ranch, será de esta manera el tercero que se celebre en tierras españolas después de que el MXGP de España, segunda prueba del año, tuviera lugar en la localidad madrileña de Arroyomolinos en marzo; y de que en el mes de mayo se celebre el MXGP de Galicia en Lugo.

La prueba final de la disciplina en la que actualmente el campeón del mundo es el español Jorge Prado llegará después del MXGP de China, previsto en Shanghai a mediados de septiembre, y antes de que el 6 de octubre se celebre en Matterley Basin (Reino Unido) el Motocross de las Naciones. 

Los pilotos se enfrentarán a un trazado con saltos espectaculares y curvas cerradas, que los llevarán al límite en busca del podio final de 2024. El Cózar Motor Ranch está ubicado en un entorno natural en la tierra de Don Quijote, ofreciendo un telón de fondo pintoresco, se asegura desde la Federación Internacional de Motociclismo.

Esta prueba también tiene como objetivo promover el desarrollo y forjar conexiones entre el deporte y la región de Castilla-La Mancha, que fue declarada el pasado mes de diciembre como Región Europea del Deporte para 2024. En este contexto, Tierras del Quijote y la Federación de Castilla-La Mancha de Motociclismo han colaborado y trabajado conjuntamente para conseguir que la región disfrute de las mejores del motocross a nivel mundial.

Vista aérea del Cózar Motor Ranch.Vista aérea del Cózar Motor Ranch. - Foto: Cózar Motor Ranch

Se retransmitirá para 160 países y tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reiteró su impulso a este Campeonato del Mundo de Motocross, que se celebrará en Cózar con el Gran Premio de Castilla-La Mancha, 'Campo del Quijote', el 28 y el 29 de septiembre. Así lo explicaron en la presnetación en Toledo este jueves el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; en la presentación de esta prueba, en la que han estado acompañados del alcalde de la localidad, Luis Rico, y del presidente de 'Tierras de Libertad, Miguel Damián Ballesteros, así como por otros alcaldes y representantes políticos de la comarca de Campo de Montiel. 

En el caso de esta prueba, tal y como ha expuesto Caballero, se estima que el impacto económico del evento sea de más de tres millones de euros directos para la comarca de Campo de Montiel. En las previsiones, según han expuesto Caballero y Pastor, se cuenta con más de 1.000 personas en la organización, las que forman el paddock de una prueba de estas características,  entre las que se incluye a pilotos, mecánicos, miembros de los equipos, familiares y acompañantes. En cuanto a la asistencia prevista, José Manuel Caballero ha señalado que hasta unas 15.000 personas podrían acudir de público en las distintas jornadas. 

Caballero ha destacado que este tipo de grandes eventos deportivos suponen una apuesta por visibilizar a nivel internacional la localidad, la comarca y la región, ya que esta prueba del Mundial se retransmite para 160 países y tiene una audiencia potencial de 700 millones de personas. "Supone poner en el mapa internacional a Cózar y a Campo de Montiel, a través de un evento deportivo con un gran seguimiento, sobre todo entre los más jóvenes", ha concluido el vicepresidente segundo.

Según ha señalado Caballero, con las actividades programadas dentro del reconocimiento como Región Europea del Deporte, el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere vertebrar el territorio y por ello "no estamos concentrando las pruebas y eventos en las grandes ciudades, sino que estamos garantizando que estas lleguen a zonas con riesgo de despoblación y al medio rural". En este sentido, Caballero ha señalado que "esto va mucho más allá de garantizar el acceso al deporte y a la cultura en el medio rural y en zonas con reto demográfico, ya que supone aprovechar sus características para generar impacto económico que redunde en el bienestar y el desarrollo de la zona".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que el Gran Premio de Castilla-La Mancha, 'Campo del Quijote', "cuenta con una gran afición y con el respaldo de toda una comarca". Pastor ha mostrado la gran expectación que existe ante esta prueba, con la que "esperamos una participación directa de más de 1.000 personas, a las que hay que sumar toda la afición, algo que generará un retorno económico importante para la localidad y para la zona". 

El consejero ha subrayado que "lo que queremos con este y con todos los eventos de la Región Europea del Deporte es anclar las bases del deporte inicial a la vez que abrir las puertas cada vez más al profesional", ha añadido. Amador Pastor, igualmente, ha aprovechado el acto para reclamar colaboración de todas las instituciones y del sector privado a fin de que las actividades de la Región Europea del Deporte 2024 sigan creciendo y superen las más de 2.000 que hay programadas.