Ruiz Molina: «No me hagan perder el tiempo y dejen de hacer el ridículo»

Soraya Lucas
-

El consejero de Hacienda lamentó el debate estéril que el PP registró en las Cortes, puesto que solo se dedicaron a «mentir». «Fueron los verdugos de la región y ahora van de defensores»

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, subió bastante disgustado a la tribuna de oradores del pleno celebrado ayer en las Cortes regionales. Confesó no entender el motivo que llevó al Partido Popular a registrar un debate relativo a la financiación de los servicios que prestan los ayuntamientos si «lo único que han hecho ha sido decir falsedades». El consejero confesó que pensó, por un momento, en que la oposición «iba a echar una mano» a la Junta para defender ante el Gobierno central a las entidades locales frente a la reforma de la Ley de la Administración Local que lleva meses preparando el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero no.

El PP atacó directamente al Ejecutivo de Emiliano García-Page acusándole de lleva a cabo la política del «yo invito y tú pagas», es decir, firmo planes y convenios pero luego, que los paguen los ayuntamientos. Así, el portavoz del PP, Antonio Martínez, echó en cara a la Junta la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo o la apertura de comedores escolares en períodos no lectivos. «Todo mentira», alertó Martínez, pues a la hora de la verdad, el Gobierno regional «no financia a las entidades locales estos servicios que son competencia autonómica», asfixiando las escasas arcas públicas de las entidades locales.

Argumentos que el consejero de Hacienda no pudo escuchar desde la bancada del Gobierno por lo que decidió subir a la tribuna. Desde allí, acusó al PP de mentir, «que es lo que mejor se le da, calumniando al máximo que algo queda», dijo, pero «castigan a esta Cámara con debates como éste y con la misma intensidad que han castigado a los castellano-manchegos los últimos cuatro años».  

cargo de conciencia y remordimientos. Aseguró que los ‘populares’, ahora en la oposición, tienen «cargo de conciencia y remordimientos» por todos los ajustes que hicieron en la pasada legislatura, pero criticó duramente que «siendo los verdugos (entonces) ahora intenten ser los defensores de todo aquello que han destrozado».

Animó a la bancada del PP a leer con detenimiento los presupuestos regionales para 2016, los primeros del Gobierno de Page, «y verán que para el Plan de Empleo hay 82 millones de euros».

Además, recordó que la Junta sí anticipa dinero a las entidades locales para que empiecen a contratar a parados, al igual que es cierto que el Gobierno regional ha firmado un convenio con cuatro entidades financieras para conceder préstamos a interés cero a los ayuntamientos que necesiten capital.

Dicho esto, tiró de hemeroteca y recordó el presupuesto que se destinó a financiar a los ayuntamientos desde 2011. Ese año, gobernando el PSOE, se acordaron 489 millones, partida que Cospedal redujo en 2012 hasta los 207 millones, un 57,7% menos, explicó el titular de Hacienda. De nuevo, en 2013 la partida cayó otro 25% hasta los 155 millones; para en 2014 recibir «otro hachazo» de un 24% y dejar la financiación a entidades locales en 118,9 millones. «Eso sí -acentuó Ruiz Molina», en 2015, «año electoral», subieron la partida un 15%, hasta los 137 millones.

Los servicios sociales también sufrieron las tijeras del PP, añadió, recortando esta partida un 50%, pasando de los 139,6 millones presupuestados en 2011 a los 71,1 millones de 2015. «Esta era la forma del PP de tratar a los ayuntamientos, pero es que detrás de ellos hay personas mayores, dependientes y discapacitados», dijo. «Se lucieron ustedes en estos cuatro años», concluyó, «así que no me hagan perder el tiempo y dejen ya de hacer tanto el ridículo en esta Cámara».

PODEMOS PIDE UN NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN. El portavoz de Podemos, David Llorente, animó a los partidos a debatir más en profundidad sobre el papel de los ayuntamientos y su financiación pues «no vale parches, sino un debate amplio para construir un nuevo modelo de financiación local estable que garantice los servicios públicos y la autonomía de los ayuntamientos». Eso sí, para que este debate fructifique, el PP no puede estar en La Moncloa.

El ‘popular Antonio Martínez aseguró que las entidades locales «son las primeras en padecer la incompetencia del Gobierno regional» y a los ayuntamientos -él es alcalde de Mahora- «se nos ponen los pelos como escarpias porque vemos lo que nos viene encima».

RESOLUCIÓN RECHAZADA. El Partido Popular presentó finalmente una resolución instando a la Junta a dotar de financiación suficiente a los ayuntamientos de la región y para que el Gobierno de Page pague «en tiempo y forma» y así no asfixiar a las entidades locales. Una resolución que fue rechazada por el PSOE y Podemos.