Iván Fandiño y Dormidito, los triunfadores de la feria 2013

M. Ch. / R. Z.
-

El diestro de Orduña recibió el premio del Ayuntamiento gracias a dos grandes faenas en la última corrida que le permitieron salir por la puerta grande con cuatro orejas en su poder

Iván Fandiño en su primer toro - Foto: /Fotos Bernal

El torero de Orduña Iván Fandiño fue elegido ayer por el Ayuntamiento de Ciudad Real como triunfador de los festejos de 2013 gracias a dos grandes faenas que le llevaron a cortar cuatro orejas y, por ende, a salir por la puerta grande del coso de la capital en la última tarde de toros de la presente feria. Asimismo, desde el Consistorio se premió la calidad del primer toro de Fandiño, de nombre Dormidito, designándolo como astado más bravo y dando así respaldo al buen lote presentado por Miranda y Moreno en la corrida del domingo. El rejoneador Miguel Ángel Martín recibió una mención especial.

Con estos premios se escribe el epílogo de una feria taurina que dejará a la ciudad desierta de toros hasta dentro de un año y que será recordada por muchos como la de las sorpresas; puesto que, tanto en lo positivo como en lo negativo, las de este año han sido corridas en las que no aparecieron los que se esperaban y en las que los tapados acabaron convirtiéndose en protagonistas. Algo que, a la larga, terminó dando mucho de sí en las tertulias taurinas que se suceden durante las fiestas.

La primera de abono, la de relumbrón, tuvo como espadas a Enrique Ponce a ‘El Juli’ y a Miguel Ángel Perera; tres figuras que tienen poco que demostrar y que se  estrellaron con unos toros de Fuente Ymbro que no enseñaron nada de lo que ha encumbrado a este ganadería en los últimos años. Pese a todo, una Presidencia demasiado generosa concedió dos orejas a Ponce en el cuarto que acabaron con el maestro de Chiva cruzando la puerta grande de un coso que llenó dos tercios de su aforo. Lo dicho, mucho ruido y, al final, muy poquitas nueces.

El sábado llegó el turno de los rejones con un cartel que también invitaba al optimismo y que reunió a dos grandes del toreo a caballo como Andy Cartagena y Diego Ventura junto al rejoneador de Poblete Miguel Ángel Martín. En esta ocasión la tarde acabó siendo divertida y los espectadores disfrutaron de la clase de los dos ‘galácticos’ y de un Martín que ni mucho menos desentonó y que acabó acompañando a Diego Ventura en su salida por la puerta grande. Eso sí, volvió a haber bronca para la Presidencia.

No obstante, los sinsabores acabaron el domingo de la mano de Iván Fandiño y de una ganadería (Miranda y Moreno) de la que pocos tenían referencias y que terminó despertando alabanzas. El vasco salió a hombros gracias a dos faenas completísimas mientras que  el resto, ‘El Cid’ y ‘El Fandi’, volvió a casa con una oreja cada uno.