El sindicato médico de Castilla-La Mancha ha recibido bien que finalmente los pacientes se libren del copago hospitalario... y no porque no se vaya a adoptar esta medida dictada desde el Ministerio, sino porque la Junta va a pagar de sus presupuestos lo que se supone que le iba a tocar pagar a cada castellano-manchego ingresado en un hospital. El presidente de CESM Castilla-La Mancha calificó ayer de «excelente» la idea. «Si lo paga lógicamente la Junta y no lo paga el paciente, me parecerá muy bien», comentó, «no voy a decir absolutamente nada en contra».
Grau señaló ayer a La Tribuna que el sindicato médico de Castilla-La Mancha ya se opuso a esta medida en cuanto se conoció. Añadió que a su organización tampoco le gusta el copago que se subió hace dos años para los medicamentos que se compran en la farmacia, aunque explicó que son dos situaciones diferentes. «El copago farmacéutico, queramos o no, tenemos que asumirlo», comentó, «hubo dos comunidades que lo recurrieron al Tribunal Constitucional y lo perdieron». En el caso de este copago hospitalario, Grau cree que «prácticamente casi ninguna comunidad va a obligárselo asumir al paciente».
Desde el sindicato médico reivindican que iniciativas como la de pagar con los presupuestos lo que le tocaba pagar al paciente es un buen destino para los últimos ahorros que se están cosechando. «Al bajar la prima de riesgo muchísimo, los intereses no van a ser los mismos de los que ya estaban contabilizados en el presupuesto», concluyó, «va a haber una cantidad de dinero que se van a encontrar y me parece muy bien que sea para esto». Cospedal anunció el jueves que la Junta asumiría esta parte del copago hospitalario en una entrevista con 22 periodistas.