Las emisiones contaminantes de los vehículos continúan estando de actualidad. Las circunstancias del caso Volkswagen o la restricción de la velocidad en la M-30 impuesta de manera puntual por el Ayuntamiento de Madrid ha centrado titulares en las últimas semanas en torno a los controles que se realizan a los coches y el esfuerzo por reducir su impacto en el medio ambiente, pero lo cierto es que la mayoría de ellos cumple con la normativa. Al menos así lo evidencian las cifras de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a las que ha tenido acceso La Tribuna, que señalan que en los últimos tres años las ITVhan suspendido en la provincia a cerca de 10.000 vehículos, aproximadamente un 1 por ciento del total de coches inspeccionados.
Los datos corresponden a los tres últimos años (2012, 2013 y 2014) y se completarán a final de año con los que arroje el cierre de 2015. En todo este tiempo, las estaciones de ITV han examinado un total de 937.900 vehículos, y han rechazado por defectos con emisiones contaminantes un total de 9.899. De las cifras de la Consejería se desprende, también, que la mayoría de los vehículos que suspenden por estas causas (6.434) tienen motores diésel.
En concreto, en el año 2012 pasaron por las estaciones ITVde la provincia hasta 298.537 vehículos, y 31.507 de ellos obtuvieron un resultado desfavorable por deficiencias graves (el 10,55 por ciento). Dentro de ese número, un total de 2.859 fueron ‘suspendidos’ por defectos en las emisiones contaminantes:257 por exceso de ruido;744 por gases de escape en vehículos de gasolina y 1.858 en vehículos diésel.
En el año 2013, las inspecciones realizadas ascendieron a 310.001. De esas, cerca del 11 por ciento (10,84) se saldaron con dictamen desfavorable, 3.105 de ellas por emisiones contaminantes. En ese año se suspendió a 280 vehículos por ruido, 807 por gases de escape en motores de gasolina y 2.018 en vehículos diésel. El pasado año, el último contabilizado por completo, 329.362 vehículos pasaron la ITV en la provincia, y 33.501 no lograron el aprobado. 3.935 fue por defectos en emisiones contaminantes:354 por ruido, 1.023 por gases en gasolina y 2.558 por este motivo en vehículos diésel.
Con las cifras encima de la mesa cabe la tentación de equiparar las inspecciones de la ITVcon el caso Volkswagen, «pero no tiene nada que ver», explicó el jefe del equipo de inspección de la ITVde Ciudad Real, David Ocaña, que aseguró que en los test que se realizan en las estaciones «se mide en los vehículos diésel la opacidad del humo que suelta el vehículo, y en los vehículos de gasolina, la composición de los gases».
En el caso del fraude de las emisiones que ha reconocido el grupo Volkswagen «las pruebas que se realizan son otras, y tienen que ver con la homologación a la normativa vigente», explicó Ocaña, que incidió en que los vehículos que no cumplen la normativa que se establece en cuanto a emisiones «son pocos, un porcentaje muy bajo».