La depresión parece haberse instaurado en Puertollano desde el inicio de la crisis. Casi el 62 por ciento de los vecinos considera que la situación en la que actualmente se encuentra la ciudad industrial es «mala» o «muy mala», mientras que tan sólo un 3 por ciento cree que es «buena». Según la encuesta de Sigma Dos para La Tribuna, la mayoría de los ciudadanos tiene una «valoración negativa» del estado actual de la ciudad, puesto que casi dos de cada tres puertollanenses cree que en la actualidad la ciudad en la que viven se encuentra «mal» (34,5 por ciento) o «muy mal» (27,2 por ciento) Por contra, sólo un tres por ciento de los encuestados cree que la situación actual de Puertollano es «buena» y prácticamente nadie piensa que sea «muy buena».
Esta «mala percepción» del estado de la ciudad minera, la segunda en número de habitantes de la provincia de Ciudad Real y la séptima de Castilla-La Mancha, es de tal volumen que en ningún grupo de personas con la misma edad ni de género se haya un volumen significativo que perciba positivamente el estado de la ciudad. Esta situación se registra también en el análisis según el recuerdo de votos de los ciudadanos, siendo los votantes de todos los partidos muy críticos con la situación en que se encuentra Puertollano. Destaca en este sentido la escasa valoración positiva, en torno al 1 por ciento, que realizan los votantes del Partido Popular sobre la situación de la ciudad.
Por su parte, ningún votante socialista considera que la situación es «muy buena», mientras que algo más del cinco por ciento la considera «buena». La mayoría de quienes reconocen que votaron al PSOE en las pasadas elecciones municipales (37,2 por ciento) constata que la situación de la ciudad en estos momentos es «mala» y más de una cuarta parta la tilda de «muy mala». En cuanto a Izquierda Unida-Ganemos, casi la mitad de sus votantes ve «mala» la situación actual de Puertollano y sólo un 2,6 por ciento de quienes reconocen que dieron su apoyo a la coalición de izquierdas considera que es «buena».
Ayuntamiento y gestión municipal
La ciudadanía, en general, suspende al Consistorio puertollanense, puesto que más del 43 por ciento de los encuestados cree que la gestión llevada a cabo por el actual equipo de Gobierno de la ciudad no ha sido ni buena ni mala, es decir, que ha sido «regular». Entre aquellos que se decantan entre valorar «bien» o «mal» esta gestión destacan los que tienen una percepción negativa de la labor del Ejecutivo. De este modo, casi el 40 por ciento de los puertollanenses cree que el trabajo de la Corporación municipal ha sido «malo» o «muy malo» estos años.
Por afinidades políticas, algo más de la mitad de quienes votaron por PP e IU piensan que la labor del equipo de Gobierno ha sido «mala» o «muy mala», mientras que entre los votantes del PSOE también son más los que tienen una percepción negativa que los que tienen una visión positiva de la gestión. No obstante, sólo uno de cada cuatro votantes socialista tiene percepción negativa, un número menor del que manifiestan los votantes de PP e IU.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados piensa que la ciudad ha empeorado desde 2011. Casi dos de cada tres vecinos creen que la ciudad está «peor» o «mucho peor» que en 2011 y apenas un siete por ciento cree que actualmente la ciudad está «mejor». Dos tercios de los votantes populares cree que la ciudad ha ido a peor y un 12 por ciento de los socialistas dice que ha mejorado.