Mayte Fernández, actual alcaldesa y candidata del Partido Socialista, es claramente la más conocida de los cinco líderes que concurren a la Alcaldía de Puertollano. Pese a no haber cumplido los dos años al frente del Ayuntamiento -sustituyó a Joaquín Hermoso Murillo en julio de 2013-, más del 88 por ciento de los votantes conocen a la regidora municipal, muy por delante de su inmediato perseguidor, Juan José Jiménez, del Partido Popular, al que sólo reconocen el 56,6% de los encuestados por Sigma Dos, a pesar de que es la tercera vez que concurre como aspirante a ser alcalde con el Partido Popular.
A Fernández tan son sólo el 11,1% dice no conocerla y es entre los hombres más conocida (92%) que entre las mujeres (84%). Por edades, los más jóvenes (de 18 a 29 años) manifiestan un grado mayor de conocimiento y son los votantes de otros partidos quienes reconocen en un mayor porcentaje a la actual alcaldesa de Puertollano, que recibe el aprobado raspado, un cinco en una escala de 1 a 10.
Juan José Jiménez es conocido más entre los hombres y jóvenes, pero pese a ser el único candidato que repite, es junto a Verónica Milla, de Convocatoria Puertollano Puede, el que peor nota recibe (ambos un 4,5). José Manuel Manchón, el que fuera presidente del comité de empresa de Solaria por Comisiones Obreras, es conocido por el 40,1 por ciento y recibe ocho décimas de aprobado más que Mayte Fernández. Por su parte, el representante de Ciudadanos, Rafael López, es de los menos conocidos (30,4 por ciento) pero el candidato más valorado (5,12), sobre todo por las mujeres.
La peor valorada y la menos conocida
Verónica Milla, de la agrupación de electores Convocatoria Puertollano Puede, tan sólo es reconocida por el 8 por ciento de los 400 encuestados por la empresa del estudio sociológico. Los votantes de 30 a 44 años son los que menos la conocen junto a los más jóvenes.
Respecto al recuerdo de voto, los votantes de Izquierda Unida son los que más conocen en general de todos los candidatos. De Mayte Fernández dicen conocerla un 95 por ciento, muy por encima de los que hace cuatro años votaron al PSOE (87 por ciento). Incluso los del PP conocen más a la alcaldesa que los socialistas.
La lógica de los partidos se impone a la hora de valorar a sus líderes. Todos son aprobados por quienes hace cuatro años votaron a las siglas. Pero son los más jóvenes, de 18 a 29 años, los que manifiestan el mayor desafecto a los políticos, puesto no aprueban a ninguno de los cinco candidatos que se presentarán el próximo domingo a las elecciones.