La Unidad Hepatorrenal del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, dirigida por los doctores Sami Aoufi Rabih y Rebeca García Agudo, va a liderar un nuevo ensayo clínico sobre el tratamiento de la hepatitis C en pacientes con enfermedad renal crónica.
El ensayo consistirá en la realización de un seguimiento de los posibles efectos secundarios de un nuevo tratamiento para el virus de la hepatitis C en pacientes con insuficiencia renal avanzada a medio y largo plazo (cinco años). El estudio se llevará a cabo en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Clínic de Barcelona.
La primera parte del ensayo clínico sobre la eficacia del tratamiento, según el comunicado emitido por el Sescam, culminó hace dos meses con muy buenos resultados y contó como investigador principal con el hepatólogo Sami Aoufi Rabih. En la nueva fase será la jefa del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, Rebeca García Agudo, la encargada de coordinar la investigación.
La Unidad Hepatorrenal de este hospital del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es un referente nacional en nefrohepatología por contar con numerosas publicaciones e investigaciones realizadas en este campo.
Del mismo modo, los doctores Sami Aoufi y Rebeca García, como responsables y fundadores de la Asociación Española de Hígado y Riñón (AEHR), organizan numerosas actividades formativas a nivel nacional. La próxima será el I Curso Nacional de Nefrohepatología para médicos internos residentes, que se celebrará el 25 de enero de 2016 en el Hospital de Alcázar de San Juan. Aunque en principio solo está destinada a los MIR, los organizadores informan de que también podrán participar enfermeros y facultativos especialistas interesados.
Asimismo, los miembros de la Unidad Hepatorrenal del Mancha Centro ya se encuentran trabajando en la tercera edición del Simposium Nacional de Hígado y Riñón, una cita que se celebra cada dos años en Alcázar y a la que acuden expertos de todo el país.