Moreno recrimina al consejero la «regañina» pública al gerente y vicerrector

L.G.E. / Toledo
-

También llamó la atención al PSOEel discurso que dedicó el consejero de Educación a los dos representantes de la Universidad que le escuchaban desde la tribuna de invitados en las Cortes. De hecho, prácticamente fue lo primero que comentó el portavoz socialista que salió en este punto del pleno, Santiago Moreno. «La regañina que les ha caído ha sido de cuidado», les dijo empáticamente el diputado del PSOE. «Les cedo cinco minutos de mi tiempo para que contesten», les emplazó, ya que en el pleno no pueden intervenir más que los miembros del Gobierno y los diputados.

Luego el portavoz del PSOE dejó claro que no le gustó el tono del consejero hacia la Universidad. «¿Cómo puede venir aquí a acusarle de mantener privilegios? ¿cómo les puede soltar esa perorata? ¿cómo puede venir con esa cantinela? ¿con esa regañina a quienes están haciendo en esos dos años y medio un esfuerzo de contención de gasto?», espetó.

Pero además de ‘regañar’ al consejero por su ‘regañina’, Moreno también aprovechó su turno para defender la actuación del PSOE respecto a la Universidad. En relación a los años en los que estaba en el Gobierno, aclaró las cuentas de deuda. «De 2010 dejamos a pagar 24 millones y en 2011 la cifra fue de 85 millones de euros», señaló, «eso es todo lo que dejamos de pagar en julio de 2011 cuando nos marchamos». Añadió que ahora los 83 millones que se adeudan no son herencia socialista. «No es nuestra deuda la que tienen ahora, es la de la señora Cospedal», apuntó. Ya como oposición, aclaró que en ningún momento el PSOE ha «azuzado» a la Universidad en esta polémica. «Es la Universidad la que se ha rebelado contra ustedes», apostilló.

La portavoz del PP, Inmaculada López, le dio la réplica y le recordó que la Universidad «agotó su tesorería y sus reservas» por los impagos de los años socialistas. Añadió que cuando la tesorería se acabó, «los proveedores se quedaron sin cobrar y hubo que tirar de los fondos de investigación».