Los genéricos ganan presencia en las oficinas de farmacia, según indica un estudio elaborado por la compañía de estudios de mercado hmR- Health Market Research España. Así, en el conjunto de Castilla-La Mancha aumentaron en enero un 1,2 por ciento en el mercado de prescripción (ventas de medicamentos con receta) en detrimento de los de marca, que asistieron a un descenso del 6,6 por ciento con respecto al año anterior.
En este sentido, los fármacos desprovistos de sello suponen en la provincia de Ciudad Real el 17 por ciento del total, porcentaje similar al que arroja Toledo, algo más que Albacete y Cuenca (16%) y varios puntos por debajo de Guadalajara (21%). Y es que, aunque se venden sin rótulo comercial, la forma farmacéutica, la composición y la bioequivalencia es similar. Simplemente, después de diez años en el mercado, pierden la patente y pueden ser copiados.
Por su parte, según pone de relieve en su análisis hmR- Health Market Research España, los de marca siguen dominando el mercado farmacéutico al representar el 55 por ciento, el mismo porcentaje que copan en Guadalajara, pero inferior al del resto de provincias de la región: Toledo (58%), Albacete (60%) y Cuenca (61%).
Entre las políticas sanitarias para fomentar el crecimiento de los genéricos (un 40% más baratos que los que reproducen), destacan la aplicación de incentivos a médicos para la prescripción, los márgenes retributivos en las farmacias y las campañas de concienciación dirigidas a la población general o la implantación del copago de medicamentos, según destacan desde hmR- Health Market Research España.
La diferencia más significativa se aprecia en el mercado de consumer health que, en Ciudad Real, acapara el 28 por ciento del mercado total frente al 25 por ciento de Toledo, el 24 por ciento de Albacete y Guadalajara y el 23 por ciento de Cuenca. Y es que el llamado sector del autocuidado, lo que se conoce coloquialmente como parafarmacia (también incluye fármacos sin receta), ha cogido impulso de la mano de una mayor tendencia a la prevención y la preocupación por la salud.
mayores márgenes. Estos productos tienen precio libre y mayores márgenes de beneficio. Así, a la industria la expansión de este nuevo sector le ha venido bien para compensar la bajada de ingresos en los fármacos con receta en el marco de una reducción del gasto necesaria para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En este sentido, el secretario técnico del Colegio de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, José María Celis, explica que «aproximadamente en la provincia de Ciudad Real la prescripción por principio activo alcanza el 46 por ciento, mientras que por nombre comercial suma un 54».
A este respecto, diferencia principio activo de genérico o marca blanca. «El primero se refiere al nombre de la sustancia química que compone el medicamento, es decir, de la molécula que tiene las propiedades terapéuticas; mientras que el segundo mantiene el nombre del principio activo (por ejemplo, paracetamol), pero a continuación lleva de apellido el laboratorio fabricante (paracetamol Sandoz)», pone de manifiesto Celis.
La entrada en vigor del Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto, llevó aparejada la prioridad de recetar más barato (salvo que exista necesidad terapéutica justificada), y, en consecuencia, el temor ante la generalización de la prescripción por principio activo a algunos pacientes, como los mayores y polimedicados, por la aparición de posibles problemas para seguir la pauta.
Entonces, los médicos fueron los primeros en pedir que la imagen del genérico se asemejara a la de cada marca para evitar confusiones. Esta circunstancia respondió al hecho de cada fabricante tuviera una presentación distinta (la caja, la forma de la cápsula, su color) podía hacer que quien estuviera acostumbrado a una en concreto no tomara bien la medicación. No en vano, se calcula que los errores con la medicación están relacionados con el 30 por ciento de los ingresos en los servicios de Urgencias.