Tomelloso y Argamasilla de Alba siguen sin noticias de Adif más de dos meses después de que ambos ayuntamientos remitieran al Ministerio de Fomento un documento con el que pretenden argumentar la necesidad de que el tren pase por esta comarca. Un texto consensuado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Tren de la comarca de Tomelloso a finales del pasado mes de septiembre.
La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y su homólogo en Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, se reunieron a principios de ese mes con el subsecretario de Fomento, Mario Garcés. Un encuentro en el que los regidores propusieron una línea transversal entre Manzanares y Socuéllamos pasando por Argamasilla y Tomelloso. Garcés les animó a que elaboraran un documento-memoria y lo remitieran al Ministerio para proceder a su estudio y posteriormente convocar otra reunión de trabajo a mediados de octubre. Una cita que, a principios de diciembre, todavía no tiene fecha.
Desde la Alcaldía de Tomelloso aseguran que vienen reclamando casi a diario la prometida reunión sin éxito y sospechan que con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, ésta ya no se producirá, al menos, «hasta el año que viene». Un extremo que comparte Pedro Ángel Jiménez, que teme que un cambio de gobierno en las urnas el 20-D «retrase aún más este proceso».
El alcalde de Argamasilla comenta que hace unos días recibió una carta de Fomento, en respuesta a otra enviada desde el Ayuntamiento, informando de que los técnicos de Adif siguen analizando la propuesta elaborada por la Comisión de Seguimiento del Tren de la comarca de Tomelloso.
Desde ambos ayuntamientos recuerdan que el texto enviado a Fomento sienta las bases de «un sueño y una reivindicación» para una comarca con una población potencial de 50.000 habitantes y que además mueve un volumen de mercancías muy elevado, debido al potencial de su industria agroalimentaria.