El presupuesto 2015 de Tomelloso rondará los 27 millones y destinará 1,4 a inversiones sin recurrir a deuda

I. Ballestero
-

Las cuentas públicas incluyen la puesta en marcha de un plan de empleo y recogerán actuaciones en las redes de abastecimiento, en el asfaltado y en materia de eficiencia energética

Imagen de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Tomelloso. / - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso está terminando de redactar la propuesta de presupuestos que entregará a los grupos políticos de la Corporación municipal para su debate el próximo 19 de diciembre, fecha en la que el Consistorio tiene prevista la aprobación de sus cuentas públicas para el próximo ejercicio. Ese presupuesto estará en torno a los 27 millones de euros y supondrán «una apuesta por los servicios sociales, por los servicios educativos y por el empleo», tal y como aseguró a La Tribuna el alcalde del municipio, Carlos Cotillas, reponsable también del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento tomellosero. En las cuentas, además, habrá una partida de 1,4 millones de euros, alimentada con fondos propios del Consistorio, para inversiones, una partida para la que no se recurrirá a préstamos bancarios.

El presupuesto del año próximo, según confirmó Carlos Cotillas, contará con un plan de empleo propio puesto en marcha por el Ayuntamiento. El capítulo de inversiones que reservará rondará los 1,4 millones de euros. La cartera de proyectos que tiene prevista el Consistorio tomellosero se enmarca dentro de lo que Carlos Cotillas denomina «hacer ciudad», es decir, proyectos para la mejora de la eficiencia energética del municipio, mejoras en las redes de abastecimiento y reposición de asfaltado en las calles de la localidad. «Todos estos proyectos y planes, algunos de los cuales ya se están desarrollando desde este año, se realizarán sin coste alguno para los vecinos, es decir, sin recurrir a la aprobación de expedientes de contribución especial», afirmó el alcalde tomellosero.

La partida de inversiones de 1,4 millones de euros es el mínimo fijado por el equipo de Gobierno para el próximo ejercicio, ya que, como explicó el regidor tomellosero, «estaremos abiertos a la llegada de partidas y aportaciones desde otras administraciones, y nos acogeremos a todos los planes que estén a nuestro alcance». En las últimas semanas, de hecho, el Ayuntamiento de Tomelloso remitió para su inclusión en el Ecofin un total de cinco proyectos con una inversión de 23 millones de euros. El primero, la creación y construcción de un conservatorio y escuela de música en la calle Alfonso XII, más obras relacionadas con el 'Eje de Fomento Comercial', y tres proyectos que tienen que ver con el abastecimiento de agua en alta: una nueva tubería desde el pantano de Peñarroya hasta los depósitos de agua potable, un nuevo depósito y una nueva tubería desde los depósitos hasta la ciudad.

Lo que tiene claro el regidor tomellosero es que las inversiones del año próximo se realizarán sin recurrir a préstamos bancarios, es decir, sin generar deuda. «Todas la inversiones van con cargo a presupuestos propios, sin recurrir al endeudamiento bancario», explicó Cotillas, que subrayó que el Ayuntamiento «ha dado este año por finalizado el plan financiero, ya que nos hemos adelantado en la amortización del préstamo ICO para el pago a proveedores», un préstamo que el Consistorio tenía previsto finalizar en el año 2022.

Además de las inversiones que irán en torno a los tres ejes ya mencionados, Cotillas recuerda que entre los gastos del Ayuntamiento también está «la mejora y trabajos en los colegios y centros educativos, y la compra de materiales para la puesta en marcha de planes de empleo.

(más información en la edición impresa)