Satse denuncia «esperas de más de 24 horas» para ser atendido en Urgencias

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El sindicato de Enfermería asegura que se han llegado a acumular «al menos 20 pacientes» a la espera de camas para su hospitalización

Hospital de Alcazar - Foto: /LT

El sindicato de enfermería de Ciudad Real, Satse, denunció ayer la «saturación» del servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan y puso como ejemplo que han llegado a acumularse «al menos 20 pacientes a la espera de una cama en planta para ser ingresados», así como demoras «que en algunos casos superan las 24 horas» para ser atendidos. No obstante, la Consejería de Sanidad yAsuntos Sociales emitió ayer un comunicado de prensa para responder al sindicato y desmentir su versión, en el que la Gerencia del hospital alcazareño sostiene que las urgencias «no están saturadas, funcionan con total corrección y tienen una calidad asistencial óptima».

Satse, sin embargo, calificaba ayer de «incomprensible» que Urgencias «registre este colapso» mientras se mantienen cerradas «40 camas de la planta de Medicina Interna y 36 de la planta de Urología», datos que también desmentía ayer el Sescam al rebajar estas cifras a 34 y 27, respectivamente. Según el sindicato de Enfermería, «esta situación de saturación ha motivado que en cada uno de los boxes haya habido hasta tres pacientes y ha provocado incluso que hayan tenido que anularse intervenciones quirúrgicas ya programadas ante la falta de camas disponibles». «Con esta situación la calidad de la asistencia sanitaria se ve muy mermada por las condiciones de hacinamiento, bloqueo del espacio físico y por el tiempo de permanencia de los pacientes en el servicio de Urgencias». El sindicato recuerda igualmente que al cierre de camas hay que sumar el recorte de personal y la ausencia de contrataciones para cubrir vacaciones e incidencias, lo que agrava aún más esta situación.

Todo ello, añade Satse, conlleva «un aumento considerable de la carga de trabajo para los profesionales de enfermería, lo que supone la merma en la calidad de la asistencia sanitaria, un aumento considerable del nivel de estrés de los profesionales y también de la probabilidad de errores que se podrían dar en estas condiciones y que son fácilmente evitables contando con el número de servicios y profesionales adecuados».

Pero la versión del Sescam es muy diferente, ya que la Gerencia del Hospital Mancha Centro aseguraba ayer que Urgencias «funciona actualmente con absoluta normalidad». «En el día de hoy (por ayer) el número de pacientes que esperaba cama en urgencias era de 7 a las 8 de la mañana, cifra que pasó a ser de 11 a las 4 de la tarde, de los cuales 9 ya tenían asignada cama y los dos restantes la tendrían a lo largo de la tarde».

«Se da la circunstancia de que los boxes que hay en urgencias están habilitados para atender hasta tres pacientes, que están perfectamente monitorizados y vigilados, sin que en ningún momento la calidad asistencial disminuya. La alta calidad en la asistencia en el Servicio de Urgencias es una constante en el Hospital Mancha Centro», añadieron las citadas fuentes de la Consejería de Sanidad yServicios Sociales.

Respecto al «reajuste de camas», la Gerencia matizó que se trata de «adecuar el número de camas a la menor demanda de pacientes que se produce» en esta época estival, «un reajuste realizado con criterios en los que se tiene en cuenta la calidad asistencial a los pacientes». La Gerencia explica que estos ajustes se centran en las alas de Medicina Interna y Urología, «que albergan pacientes también de Neumología, Neurología y Oncología en el caso de la primera; y de Oftalmología, Cirugía General o Urología, en el caso de la segunda, ubicando a los pacientes en otros servicios de hospitalización».

SÁNCHEZ DESMIENTE AL PSOE. El concejal de Sanidad y próximo diputado regional, Juan Sánchez Espinosa, salía también ayer al paso de las declaraciones de la socialista Rosa Melchor sobre el hospital: «No se puede venir como salvadores del sistema cuando el PSOE ha estado a punto de cargarse completamente el sistema».

«Queremos mantener la sostenibilidad del sistema y arreglar este desastre global que nos han dejado en sanidad», continuó el edil de Sanidad. «Que la gente se pregunte por qué se ha tenido que habilitar un plan para pagar a los proveedores, por qué se ha comenzado a pagar el aire acondicionado del Hospital Mancha Centro, que no se pagaba desde 2010, y si hay un fallo en el citado aire acondicionado rápidamente salen a criticar diciendo que no hay aire acondicionado en el hospital, lo que es decir una verdad a medias, porque hay 1.700 facturas sin pagar. Esto no viene de un día ni de nuestra gestión actual que trabajamos denodadamente para hacer viable una sanidad pública de calidad y ser lo más eficiente posible», sentenció Sánchez.