El acuerdo de Encasur con E.ON podría llegar este mes

Diego Rodríguez
-

La mina de Puertollano, propiedad de Endesa, está a la espera de firmar un contrato para suministrar alrededor de medio millar de toneladas de carbón a Puente Nuevo 3

Un camión llega a la mina de carbón a cielo abierto de Encasur en Puertollano para cargar mineral. - Foto: / TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La mina de carbón a cielo abierto de Puertollano, explotada por la Empresa Carbonífera del Sur (Encasur), está a punto de firmar un acuerdo comercial con la eléctrica E.ON para la venta de minera durante el próximo año a la central térmica Puente Nuevo 3, situada en la vecina provincia de Córdoba. La producción rondaría el medio millar de tonelada, algo más que las 455.000 toneladas que tiene previsto suministrarle durante este año en base al Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Fuentes sindicales consultadas por este diario señalaron que este acuerdo podría quedar ratificado antes de que acabe este mes, es decir, a lo largo de la próxima semana, o a más tardar a primeros del próximo mes de noviembre. Aunque el acuerdo se da prácticamente por hecho, hasta que no quede rubricado, la incertidumbre sigue sobrevolando la mina puertollanense, que en septiembre comenzó a facturar carbón correspondiente a lo asignado para este año en base al Real Decreto de restricciones por garantía de suministro. Hasta entonces, Encasur seguía enviando remesas de mineral correspondientes al ejercicio de 2013, puesto que las dos centrales térmicas a las que suministra estuvieron buena parte del pasado año y del actual inactivas debido al auge de las renovables -principalmente hidroeléctrica y eólica- durante el primer cuatrimestre de cada año.

Con todo ello y habida cuenta de que el otro cliente de Encasur es la central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas en Puertollano, a la que este año le tiene asignadas 179.000 toneladas de carbón y sobre la que actualmente pesa un expediente de cierre con fecha 31 de diciembre de este año, las perspectivas de seguir adelante en 2015 serían factibles siempre que al menos se mantenga el contrato con E.ON para la central térmica de Puente Nuevo 3.

(MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA)