El Campo de Maniobras de Los Alijares (Toledo) dejó de ser durante el pasado fin de semana el lugar de entrenamiento de los futuros oficiales y suboficiales del Arma de Infantería para convertirse en el terreno de juego donde debían mostrar sus habilidades con el mapa y la brújula los mejores orientadores en edad escolar de cada provincia.
Si bien no hubo grandes sorpresas, pues los representantes de Toledo y Albacete coparon gran parte de los puestos de cabeza, están apareciendo en la categoría alevín nuevos orientadores de otras provincias, los cuales, constatan que tras un proceso lógico, las actividades de promoción, difusión y tecnificación llevadas a cabo por los clubes están dando sus frutos.
Comenzó el Campeonato con la prueba de distancia media en la zona del Palacio de Sisla, bosque típicamente mediterráneo con suaves desniveles y en unas condiciones ideales para correr. En categoría alevín, Miriam Fernández Pacheco quedaba en tercera posición, siendo la mejor representante ciudadrealeña.
Sin solución de continuidad y tras comer en el Castillo de San Servando, los escolares se dirigieron al Castillo de la vecina localidad de Polán para disputar la prueba de sprint, en un trazado completamente urbano, llano y con abundantes callejones. Miriam ganaba con autoridad al resto de rivales subiendo hasta el segundo puesto de la clasificación general, mientras que su compañera Isabel Trujillo finalizaba tercera.
Por su parte, Marta Molina, en infantil, finalizaba segunda, ascendiendo al cuarto puesto, aumentado de esta manera sus posibilidades de clasificación para el Campeonato de España.
Sin nada decidido y de nuevo en Los Alijares dio comienzo en la mañana del domingo la carrera de larga distancia. Miriam, tras una carrera casi perfecta, finalizó segunda tras la alcarreña Uma Torres, obteniendo la medalla de plata en categoría alevín femenino. Isabel, que hizo una muy buena carrera clasificando tercera en esta distancia, no consiguió los puntos suficientes pasa subir al podio.
En infantil, Marta Molina, en una carrera sin fallos, quedaba unos segundos detrás de la toledana Kika Basarán y aunque no conseguía subir al podio sí clasificaba entre las cuatro primeras, por lo que representará a Castilla-La Mancha en el próximo Campeonato de España Escolar que se disputará en Albacete del 1 al 3 de mayo.
En cuanto a las clasificaciones por equipos, las chicas alevín e infantil obtenían la medalla de bronce en ambos casos, aunque en orden inverso, detrás de las selecciones de Albacete y Toledo.