La Policía Local de La Solana advierte de 'tolerancia cero' con los que incumplan la ley antitabaco

latribunadeciudadreal.net
-

Los agentes visitarán todos los bares, pubs y discotecas vestidos de paisano con la intención de garantizar que se cumpla la normativa

La Policía Local trabajará «intensamente» para que se cumpla la ley antitabaco en los establecimientos hosteleros. El objetivo es «tolerancia cero» y para ello ha diseñado una campaña en la que también apela a la colaboración ciudadana con el fin de acabar con el incumplimiento de la normativa. El subinspector jefe de la Policía Local, Antonio Velasco, reconoce que la campaña está más abierta que nunca después de que el pasado fin de semana se denunciara a cinco locales por permitir fumar en su interior. La autoridad considera que había «demasiada permisividad» en algunos bares, lo que provoca las quejas de otros establecimientos que sí cumplen con la ley, «evidenciando su malestar por competencia desleal».

La Policía Local realizará más inspecciones a partir de ahora y visitará todos los bares, disco pubs y discotecas de la localidad para que todos cumplan con la normativa. Los agentes trabajarán de paisano para intentar sorprender in fraganti a los fumadores, pudiendo realizar así la correspondiente acta.

Desde el Instituto de Consumo se incide en que se actúe solo en el caso de ver a alguien fumando, recalcando que no sólo valen los indicios de humo o ceniza. Por eso, de las más de cincuenta denuncias cursadas el año pasado, sólo la mitad contaron con expediente sancionador, siempre en el caso de cazar al infractor en el acto.

Velasco también quiere que la población se involucre y pide la colaboración ciudadana para denunciar a los infractores. En todo caso, se garantiza la privacidad de quien avise a la Policía para que intervenga e incluso se pide a los fumadores que no pongan en un compromiso a los dueños de los establecimientos para que les permitan fumar.

hasta 29 inspecciones. Durante todo el fin de semana se realizaron un total de 29 inspecciones y se denunció a cinco locales, cuatro de ellos reincidentes. La denuncia se envía a la Delegación Provincial de Consumo, que inicia los expedientes sancionadores con multas que oscilan de 601 a 10.000 euros, además de determinar otra serie de medidas cautelares que incluso pueden derivar en el cierre temporal del establecimiento.

En resumen, que después de un año y cuatro meses desde que el Gobierno aprobara el polémico endurecimiento de la ley antitabaco y viendo que todavía a estas alturas hay quienes siguen incumpliendo constantemente la normativa, la Policía Local está dispuesta a declarar la ‘tolerancia cero’ con todas las consecuencias.