El PSOE alegará para subir el caudal en Toledo, Aranjuez y Talavera

Manuel Bernardino / Madrid
-

El portavoz de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, adelanta que los socialistas presentarán alegaciones para que el río deje de ser una «cloaca» en estos tres puntos

El PSOE alegará para subir el caudal en Toledo, Aranjuez y Talavera - Foto: victor ballesteros

El PSOE de Castilla-La Mancha  presentará alegaciones a la propuesta de proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca del Tajo para que se incrementen los caudales del Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina y el río deje de ser una «cloaca». En declaraciones a la Tribuna, el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, desveló que el Plan de cuenca aprobado por el anterior gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, será la base en la que centrarán sus alegaciones al aprobado y presentado por la actual administración del PP.

En este sentido, el diputado nacional por Toledo dijo que es «impresentable» que el Gobierno central haya aprobado una propuesta donde sitúe el caudal mínimo del Tajo a su paso por Aranjuez en tan sólo seis hectómetros cúbicos y en diez a su paso por Aranjuez y Toledo, exactamente donde el río recibe mayor presión por no recibir caudal y el consumo es mayor.

«A partir de ahí, todo es irreal», añadió, para recordar que la propuesta socialista recogía unos mínimos de caudal superiores para estos tres puntos estratégicos del río. Explicó que eran, 10,86 hectómetros cúbicos por segundo en Aranjuez,14,10 en Toledo y 15,92 en Talavera.

Comparecencia en el Congreso. Alejandro Alonso también recordó que la propuesta del anterior gobierno socialista recogía unos incrementos de caudal en los 20 puntos estratégicos del río, frente a la reducción en todos ellos que se recoge en la actual propuesta,  excepto en La Tosca y en Tajera, donde la masa de agua es idéntica en las propuestas socialistas y populares.

La estrategia de los socialistas se centrará a partir de ahora en tres ejes fundamentales: la presentación de alegaciones a la propuesta del Gobierno en las Cortes regionales; las que presenten los ayuntamientos y diputaciones donde gobiernan y, finalmente, en el Congreso de los Diputados, donde ya han pedido la comparecencia de los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Ebro, Guadiana y el Tajo.

Finalmente, el portavoz del PSOE reprochó al PP que haya blindado los trasvases del Ebro por el acuerdo de Gobierno que alcanzó en su día con el Partido Aragonés Regionalista (PAR), mientras que haya dejado abierto el trasvase del Tajo a Murcia y al Levante.