El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, considera que sigue existiendo la necesidad de contar con un Juzgado específico de Violencia sobre la Mujer. «Cada vez es más necesario», se lamenta al tiempo que se expresa su preocupación porque la violencia doméstica sigue llenando las guardias y el día a día del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real que asumió esta competencia.
Arteche recuerda que hay un Turno de Oficio especial para la violencia doméstica que «sirven abogados especializados».
Una de esta letradas con 27 años ejercicio profesional es María Isabel Galán Chacón. Esta en el Turno de Oficio y también desde el año 2000 en la Asociación de Mujeres Juristas Themis participando en programas para la defensa de las mujeres maltratadas.
Para Galán Chacón, la Ley Integral de Violencia de Género «es fundamental» para perseguir un delito cometido en la intimidad.
A su juicio, esta norma ha ayudado a elevar el rechazo de la violencia de género, es decir un asunto íntimo se ha hecho causa de rechazo social.
La abogada coincide con el decano en que es necesario un Juzgado específico, pero reconoce y alaba la gran labor que desempeñan la juez del número 5, Isabel Sánchez, y del fiscal delegado Luis Huete.
Considera que queda cosas por hacer, aunque se ha avanzado. Recuerda que cuando empezó a ejercer asistió a una mujer que se quería separar, de más de 60 años. «Estaba sufriendo un maltrato psicológico desde hacía años y estaba esperando que la última hija fuera mayor de edad para solicitar poder separarse».
También recuerda otro caso muy grave porque la víctima estuvo a punto de perder la vida. El marido la atropelló repetidamente con ánimo de acabar con su vida. «Fue un asunto muy traumático. Jurídicamente satisfactorio porque se desplegaron todas las medidas de ayuda y protección para esta señora y al final se condenó a este hombre. Salvo la vida de milagro», señala la letrada tras relatar como la atropelló estrellando el coche contra una verja.
María Isabel Galán calificó el hecho de asesinato en grado de tentativa, pero el marido recurrió la sentencia y al final se le condenó por intento de homicidio. Fue a la cárcel.
Fundamental. La letrada insiste en destacar la importancia de la Ley Integral de Violencia, un instrumento «fundamental» contra la violencia de género.
Además, la norma introducía medidas como la creación de los juzgados de Violencia sobre la Mujer «porque era importante que la víctima no estuviera peregrinando de un juzgado a otro y sobre todo por agravar las penas para las conductas constitutivas de violencia de género que antes eran muy leves entre otras cosas porque son delitos que se cometen en la intimidad de la pareja». Era y es «complicado» acreditar los malos tratos porque se sigue «cuestionando muchas veces a las víctima». En este sentido, la letrada dice que están viendo casos en los que el denunciante acaba denunciando a la víctima por aquello de que la mejor defensa es un buen ataque.
Para María Isabel Galán, el maltrato es una situación clara sobre la desigualdad que hay que combatir y la Ley Integral ha favorecido que la Justicia llegue a todas las clases sociales. La violencia contra la mujer se da en todos los estamentos sociales, aunque antes se denunciaba más en las clases medias y bajas porque se encontraban más desprotegidas.
Ahora hay muchas adolescentes que denuncian y también mujeres mayores. De ahí que no entienda que se denieguen más órdenes de protección y se archiven más procedimientos porque muchas veces se ponga en tela de juicio la denuncia de la mujer.